YouTube podría implementar una función que cambiaría para siempre la forma como interactuamos con la reproducción de videos. La compañía está experimentando con una característica que convierte la app para Android en una copia de TikTok con videos apilados. Lo peor de esta función es que los gestos del reproductor no funcionan, lo que mantendrá a los usuarios dentro de la app.
De acuerdo con un reporte de Android Authority, YouTube está probando una nueva opción con un grupo selecto de usuarios. Si bien la plataforma suele experimentar con algunas características antes de implementarlas al público, la mayoría de estas se centran en mejoras en la experiencia de uso. La más reciente dista mucho de esta filosofía, ya que toma prestada una de las funciones más comunes (y a la vez odiadas) de TikTok.
La versión de prueba de YouTube para Android ha integrado un carrusel vertical para los vídeos de larga duración. Los usuarios pueden navegar entre ellos deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo, similar a lo que hacemos en los Shorts, los Reels de Instagram o los vídeos de TikTok. Esta implementación rompe por completo el funcionamiento de los gestos para salir de la pantalla completa, lo que mantendrá cautivo al usuario por más tiempo.
«El equipo de productos de YouTube está jodiendo los gestos en la aplicación de Android uno tras otro», mencionó Tushar Mehta, quien compartió un vídeo del funcionamiento de esta característica en su cuenta de X.
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Ante las críticas, YouTube respondió que se trata de una pequeña prueba. «Estamos realizando un experimento con un pequeño grupo de usuarios de Android que les permite deslizar hacia arriba para descubrir más videos cuando miran en modo vertical u horizontal en pantalla completa», dijo un portavoz de la compañía a The Verge.
YouTube sigue al centro de la polémica por sus decisiones
La nueva función de YouTube se suma a la lista de problemas que enfrenta la plataforma de videos. Hace unos días, algunos usuarios reportaron que el servicio Premium estaba mostrando anuncios en la app, la web y la aplicación para TV. Lo peor de todo es que los ingenieros no tenían idea del origen de este fallo, por lo que los suscriptores tuvieron que contactar a soporte técnico y armarse de paciencia.
A diferencia de los anuncios, el carrusel para videos largos es una característica que podría quedarse en el tintero. Los experimentos de YouTube son habituales, y si una función genera más problemas que beneficios, es probable que nunca se aplique a la versión final de la app.
Un punto interesante de este reporte es que, si bien la evidencia del carrusel surgió hace un par de días, las pruebas habrían iniciado hace meses. En la web de soporte de YouTube existe una entrada publicada en agosto que hace referencia a este experimento.
«Para intentar ayudar a los espectadores a descubrir mejor el contenido en todos los canales, formatos y duraciones de YouTube, estamos realizando algunos pequeños experimentos en la página de visualización y con Shorts. […] Estas nuevas experiencias de descubrimiento podrían incluir una combinación de formatos de video, incluidos videos de larga duración en los que normalmente verías Shorts (por ejemplo, el feed de Shorts) o nuevos feeds de videos de larga duración.»
La noticia llega en el peor momento para YouTube, quien hace unos días incrementó los precios del plan Premium en España hasta en 44%.
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