Montevideo/Yamandú Orsi será el próximo presidente de un Uruguay que este domingo dio una nueva muestra de civilidad democrática. Tras una cerrada votación y cuando todavía el escrutinio oficial no daba a ninguno de los candidatos como ganador, Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado felicitaron al aspirante por el Frente Amplio, quien se hizo con el triunfo por poco más de 90.000 votos.
Después de recibir las felicitaciones del actual mandatario y del aspirante perdedor, Orsi brindó un discurso ante los militantes que celebraron la vuelta del Frente Amplio al Gobierno que ya ocupó en el período 2005-2020 de la mano de Tabaré Vázquez y José Mujica.
Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, el abanderado del Frente Amplio logró conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía, superando al aspirante oficialista Álvaro Delgado en un reñido proceso que obligó a celegrar un balotaje este domingo después de que el pasado 27 de octubre ninguno de los candidato del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado lograse mayoría aboluta.
Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, el abanderado del Frente Amplio logró conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía- CHECALO -
«Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre», dijo este domingo por la mañana Orsi al acudir a votar.
Y su deseo se cumplió en una jornada en la que la fórmula que integra junto a Carolina Cosse consiguió 1.185.209 votos de los 2.277.566 emitidos, según los datos oficiales de la Corte Electoral, que ya escrutó el 99,13% de los votos.
En el período 2025-2030, el Frente Amplio dispondrá de la mayoría en la Cámara de Senadores, mientras que ninguna fuerza la tendrá en la de Diputados.
«Seré el presidente del crecimiento nacional», anunció Orsi, quien el próximo 1 de marzo de 2025 sucederá en la Presidencia a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.
Y agregó: «Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás».
Convencido de que será el presidente «que construya una sociedad más integrada», el líder del Frente Amplio aseguró que no dejará pasar la oportunidad de saludar a los militantes del Partido Nacional.
«Hoy estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hoy estamos muy felices aquellos que reconocemos que accedimos al triunfo. Pero entendamos, ciudadanas y ciudadanos de mi fuerza política y quienes me acompañan, hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento», agregó.
En un mensaje plagado de referecias a la integración y el diálogo, Yamandú Orsi, un profesor de Historia nacido en una humilde familia del municipio de Canelones, recalcó que tendrá muy en cuenta tambien a quienes no le votaron este domingo, a fin de construir «un país mejor».
Hijo de una costurera y un agricultor, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez se mudó del campo a la ciudad a los cinco años. Destacó en la escuela por su pasión por el canto popular y folclórico. Fanático de Los Zucará, Alfredo Zitarrosa o Santiago Chalar, encontró en ello una pasión juvenil con la que ganó un concurso y siguió practicando durante once años.
Durante la dictadura, atraído por figuras como el Che Guevara, empezó a interesarse por la política, para disgusto de sus padres. Tras vivir la ebullición de la reapertura democrática de 1985, Orsi empezó a militar en las filas frenteamplistas. Poco antes de su afiliación en 1989 al Movimiento de Participación Popular (MPP), creado ese año por Pepe Mujica y otros ex guerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, había empezado una carrera de Relaciones Internacionales que en un mes cambió por el profesorado de Historia.
Durante la dictadura, atraído por figuras como el Che Guevara, empezó a interesarse por la política, para disgusto de sus padres
En paralelo al trabajo en el almacén de sus padres, en su tercer año de estudios en Montevideo comenzó a dar clases con la impronta de que bajaba su silla de la tarima docente para ponerse en ronda a la par de ellos. «Era toda una nueva onda (…), rompíamos con aquel esquema del profesor allá arriba», contó en una entrevista.
Después de su primer matrimonio, el hoy candidato presidencial ganador conoció en la década del 2000 a Laura Alonsopérez, con quien se casó y en el 2012 tuvo a sus hijos mellizos Lucía y Victorio.
Secretario de la Intendencia de Canelones durante los dos períodos del frenteamplista Marcos Carámbula, en el 2015 resultó electo para sucederle como al alcalde, un puesto que ocupó en varias ocasiones y en que habría permanecido hasta el 2025 de no ser porque el 1 de marzo del 2024 renunció para lanzarse como precandidato presidencial. El pasado miércoles, al cerrar la campaña electoral en la ciudad de Las Piedras, desgranó la visión de lo que querría hacer de llegar al poder.
A un día de que se cumplan cuarenta años de la primera elección tras la dictadura cívico-militar (1973-1985), el presiente electo celebró la democracia y saludó a «los que abrazan otra idea y otras banderas». «Tenemos diferencias en nuestro pensamiento (pero), jamás tiene que haber un lugar para el agravio ni para la descalificación», enfatizó.
«Tenemos diferencias en nuestro pensamiento (pero), jamás tiene que haber un lugar para el agravio ni para la descalificación»
Por su parte, la vicepresidenta electa de Uruguay, Carolina Cosse, celebró que la democracia del país «goza de buena salud y que eso es un triunfo «de todas y todos los uruguayos».
«Hoy el pueblo decidió, hoy se inicia el camino al futuro del Uruguay, el camino a la esperanza. Volverá la alegría a enredarse con tu voz. Hoy comienza un camino de paz, de tolerancia, un camino seguro hacia el futuro. Venimos a unir», enfatizó.
Poco antes, la ministra de la Corte Electoral, Ana Lía Piñeyrúa, destacó comportamiento cívico mostrado por la ciudadania en una jornada en la que no se registraron incidentes.
Tras conocerse los resultados, miles de militantes celebraron en diferentes puntos de Montevideo en medio de una intensa lluvia, preludio de las fuertes tormentas que están anunciadas para las próximas horas y que han obligado a activar la alerta naranja.
Autos con banderas, familias caminando por la zona céntrica de la capital, fuegos artificiales y festejos musicales formaron parte del paisaje electoral la noche de este domingo.
Mientras tanto, varios mandatarios se apresuraron a felicitar al presidente electo, quien asumirá el 1 de marzo de 2025, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
«Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy», escribió Lula en las redes sociales.
Por su parte, el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, felicitó al pueblo uruguayo por su comproatmiento cívico e informó de que se comunicó con Orsi para «expresarle el compromiso» de su país «de seguir colaborando» en beneficio de ambas naciones.
En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también contó que llamó al nuevo presidente de Uruguay y que ambos hablaron de «cómo avanzar juntos, como países hermanos».
Gabriel Boric también contó que llamó al nuevo presidente de Uruguay y que ambos hablaron de «cómo avanzar juntos, como países hermanos»
Boric tenía además mucho que celebrar este domingo, tras el buen resultado del oficialismo en la segunda vuelta de las elecciones regionales chilenas, donde su candidato y actual gobernador, Claudio Orrego, se impuso en la Región Metropolitana del Gran Santiago al candidato opositor, el comentarista televisivo Francisco Orrego, perteneciente a la derecha populista.
«El resultado de hoy es un impulso que da esperanza porque el trabajo conjunto y en unidad de las fuerzas progresistas nos muestra que cuando actuamos juntos es posible crear proyectos más grandes para nuestro país», señaló el mandatario en una declaración oficial desde La Moneda (sede de gobierno).
«El importante respaldo a candidatos de todo el arco del progresismo constituye un claro llamado a seguir trabajando en la agenda que hemos venido impulsando», añadió Boric.
Los resultados del balotaje dan oxígeno a las fuerzas gubernamentales de centro-izquierda e izquierda, que quedaron debilitadas tras las elecciones municipales del 27 de octubre, cuando perdieron 40 alcaldías (quedaron en 110), aunque lograron mantener algunos de sus feudos de peso.
La derecha tradicional –que en los comicios locales obtuvo buenos resultados con 36 nuevos alcaldes (quedó en 123)– pasó entre la primera y la segunda vuelta regional de uno a seis gobernadores, creciendo sobre todo en el sur del país.
Boric recalcó que «ganó la unidad, ganaron los acuerdos y ganó el diálogo y perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio»
Tal y como también hizo Claudio Orrego tras reconocerse ganador, Boric recalcó que «ganó la unidad, ganaron los acuerdos y ganó el diálogo y perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio», en referencia a la campaña llevada a cabo por el candidato opositor, que cayó en descalificaciones en varias ocasiones.
En una nueva llamada a la unidad, el presidente instó a las fuerzas de derecha a «trabajar juntos con diálogo respetuoso y con altura de miras» e invitó a las autoridades de todos los sectores polítiocs que asumirán sus nuevos cargos –tanto gobernadores como alcaldes– a «afianzar» la cooperación «más allá de las legítimas diferencias».
Además de la Región Metropolitana, en la elección regional el oficialismo también se hizo con la Región de Valparaíso, puerto principal del país y otro de sus focos de interés, donde revalidó el mandato del activista por el derecho al agua Rodrigo Mundaca frente a uno de los rostros más emblemáticos de la derecha conservadora, la ex diputada María José Hoffmann.
«Es importante que en este mandato todos tengamos claro que representamos al pueblo en su conjunto, porque hoy el país requiere que todos los sectores políticos colaboremos para atender los problemas urgentes que tiene la ciudadanía», cerró Boric.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/yamandu-orsi-tercer-presidente-izquierda_1_1108606.html