La Habana/El periodista cubano Enrique Díaz Rodríguez y su familia, que quedaron varados el 1 de noviembre en el aeropuerto de Lima (Perú) luego de que Nicaragua le negara el ingreso, “no serán devueltos a Cuba”. De acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), este sábado el reportero formalizó el pedido de asilo en ese país, el cual ya “se encuentra en trámite”.
El colaborador de CubaNet afirmó que Migraciones de Lima le indicó que no tenía responsabilidad sobre su caso y, ante la negativa de Nicaragua, “debía coordinar con la línea aérea LATAM, que lo trajo a Perú, su retorno a Cuba”. Sin embargo, Ipys, aclaró posteriormente que fue “la aerolínea que los transportaba y no Migraciones la que señaló que deberían volver a la Isla”.
Díaz Rodríguez y su familia abordaron un vuelo que haría escala en Perú, para luego dirigirse a El Salvador y posteriormente llegar a Nicaragua. A partir de ese punto, realizarían la travesía terrestre por Honduras, Guatemala para ingresar a México por Chiapas y alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.
La Superintendencia Nacional de Migraciones peruana precisó que el periodista no fue atendido por su personal porque “al tratarse de un vuelo de conexión hacia El Salvador, no corresponde que Migraciones realice control migratorio, ya que dicho procedimiento solo se realiza para quienes ingresan a nuestro país”.
- CHECALO -
De acuerdo con la dependencia, “al arribar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el periodista se dirigió a la zona de embarque para su vuelo de conexión 428 de Avianca, y es en ese momento donde la aerolínea le informa que su embarque no procede”.
La salida de Díaz Rodríguez estuvo “condicionada” por “intimidaciones de la Seguridad del Estado”, que sabía que el reportero había adquirido boletos de avión. “Fue citado y presionado con la situación de su hijo de 18 años, por incumplir con el Servicio Militar”, denunció Cubalex a través de sus redes sociales.
El régimen advirtió al periodista de que “levantarían su restricción migratoria y eximirían a su hijo del Servicio Militar”, siempre y cuando no regresara a Cuba, haciendo hincapié en que “esperaban que no tuviera intenciones de volver.”
Díaz Rodríguez abandonó La Habana el pasado viernes tras recibir el ultimátum: “En Cuba me dijeron: te vas o te quedas y enfrentas las consecuencias”, contó al diario El Tiempo.
Al periodista lo acompañan su esposa, la Dama de Blanco Lismeirys Quintana Ávila; sus hijos Melanie Ly y Pedro Enrique; su yerno Yoxiet Dariel Rizo Almas; y su nieto Iván Daniel Rizo Díaz, de apenas tres años.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/periodista-cubano-familia-piden-asilo_1_1107902.html