El presidente de la ABM consideró que la relación entre México y EU, no solo continuará, sino que se fortalecerá.
Jessica Martínez
Tras el triunfo del republicano Donald Trump en la contienda presidencial de Estados Unidos, la relación comercial con dicho país continuará, consideró Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
- CHECALO -
Y es que, acotó, México junto con Estados Unidos y Canadá mantienen un tratado que beneficia en partes proporcionales a los tres países, representando en conjunto el 28 por ciento del comercio mundial.
“En la relación con México, desde luego que nosotros pensamos que esta relación no se va a detener, al contrario, se va a enriquecer. ¿Po qué? Porque somos parte del T-MEC, que es este acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, en donde México tiene la mayor oportunidad.
“Nada más pensemos lo que representa el costo de la mano de obra en Estados Unidos, es entre 15 y 18 dólares la hora.
“Mucha gente dice, ‘no, es que se puede parar el Tratado de Libre Comercio’. No señores, nos conviene a todos. Ha sido tan bueno para México, pero ha sido muy bueno también para Estados Unidos”.
Ante las amenazas del Donald Trump de imponer aranceles a exportaciones mexicanas, Carranza Bolívar consideró que los países deberán de llegar a acuerdos, considerando que son socios comerciales, respaldados por el tratado de libre comercio desde hace 30 años.
El líder de los banqueros agregó que, ante este momento de decisiones que genera incertidumbre en los mercados, se seguirán observando episodios de volatilidad en el peso mexicano, pero para el próximo año se prevé que llegue la estabilidad.
“La volatilidad la vamos a seguir viendo. Muy probablemente estaremos viendo en los próximos meses, precisamente estas subidas y bajadas mientras se acomodan, mientras viene esta nueva relación entre nuevos equipos, nuevo gobierno en México, nuevo gobierno en Estados Unidos.
“Claro que produce incertidumbre y produce esta volatilidad en los mercados, pero también lo vimos en el gobierno del presidente López Obrador cuando subió a más de 25 pesos, cómo después llegó a estar en 16.30.
“Se nos olvida cómo realmente las subidas y las bajadas son un poco de acuerdo a la situación que se va produciendo en diferentes momentos”.
Este jueves, el peso se ubicó en los 20 pesos con 46 centavos por dólar, niveles no vistos desde agosto de 2022.
Te recomendamos:
Regina García será la primera mujer en dirigir la ABM en 96 años
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/tras-victoria-de-trump-relacion-comercial-entre-mexico-y-eu-se-enriquecera-abm/