Sony podría dar el bombazo de finales de 2024. Según reporta Reuters, la empresa avanza en las negociaciones para comprar Kadokawa Corporation, un gigante japonés de la industria de los medios y casa matriz de varios estudios de videojuegos; entre ellos, FromSoftware, los desarrolladores de Elden Ring, Dark Souls y Bloodborne.
Si bien la información que se maneja todavía es extraoficial, el citado medio indica que el acuerdo se podría cerrar en próximas semanas. De momento, no se menciona cuánto pagaría Sony por adquirir Kadokawa Corporation y sus subsidiarias, aunque sí se indica que la firma tiene una valoración de mercado de unos 2.700 millones de dólares.
En caso de concretarse la transacción, Sony estaría poniendo sus manos sobre algunos de los estudios y las propiedades intelectuales más codiciadas de la industria. Aunque el impacto de la compra no se limitaría a los videojuegos y al futuro de sagas como Elden Ring o Dark Souls. Kadokawa también tiene gran presencia en el mundo del manga y el animé, dos segmentos extremadamente valiosos para la producción y distribución de contenidos tanto en Japón como en el resto del mundo.
Pese a que las compañías involucradas no han confirmado ni desmentido las negociaciones, ya existe una relación entre ambas. Sony tiene una participación cercana al 2 % en Kadokawa Corporation, como parte de una alianza que se firmó a comienzos de 2021. Pero la historia no termina allí. En 2022, Sony Interactive Entertainment (PlayStation) adquirió el 14,09 % de FromSoftware, el estudio responsable de Elden Ring y Dark Souls.
- CHECALO -
¿Se convertirá Elden Ring en exclusivo de PlayStation?
El reporte sobre la negociación de Sony para adquirir Kadokawa —y por ende a FromSoftware— ha comenzado a generar especulaciones sobre si Elden Ring y otras propiedades intelectuales de la compañía podrían convertirse en exclusivas de PlayStation. Francamente, hoy es imposible saberlo.
Tengamos en cuenta que, más allá de lo que suceda con la posible transacción, los estudios cuentan con acuerdos multianuales con editoras y plataformas. Así como en su momento sonaba descabellado que Microsoft hiciera a Call of Duty exclusivo de Xbox ni bien cerrara la compra de Activision Blizzard, lo mismo podría decirse de Elden Ring, Dark Souls o cualquier otra propiedad intelectual que pueda quedar involucrada en el acuerdo. Al menos en lo inmediato.
De cara al futuro, es muy difícil conjeturar cuál podría ser el plan de Sony si absorbiera al completo dichos títulos y a sus creadores. A lo largo de su historia, FromSoftware ha creado títulos exclusivos para PlayStation, Xbox y Nintendo, como también propuestas multiplataforma. Tengamos en cuenta que, así como Bloodborne fue publicado por Sony para la PS4, Elden Ring y la trilogía Dark Souls quedaron en manos de Bandai Namco.
Otro papel importante a considerar en la concreción de la compra es el de Tencent. El gigante chino también cuenta con una participación en Kadokawa (6,86 %) y en FromSoftware (16,25 %). De modo que si Sony avanza con su plan, seguramente deba negociar con dicha corporación para definir qué sucederá con su tajada del pastel.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/sony-kadokawa-elden-ring-fromsoftware