Windows XP es una de las versiones más populares del sistema operativo de Microsoft. A más de 10 años de que finalizara su soporte, existen más de 5,1 millones de usuarios en todo el mundo que todavía lo utilizan. Eso nos ha hecho preguntarnos si es viable instalarlo y usarlo como nuestro sistema operativo en 2024.
Algo que debes saber antes de adentrarte en esta misión es que Windows XP no tiene ningún tipo de soporte oficial. Cuando Microsoft dio inicio al período de soporte extendido en 2009, el sistema operativo se encontraba instalado en más del 75% de ordenadores. Cinco años después, el gigante tecnológico dejó de ofrecer actualizaciones de seguridad, aunque se vio obligado a liberar varios parches para solucionar vulnerabilidades como el ransomware WannaCry, que surgió en 2017.
Cada fin de año, decenas de usuarios presumen en Reddit que se mantienen en Windows XP, ya que no hay necesidad de migrar. Pese a las vulnerabilidades y las pocas aplicaciones compatibles, muchos se mantienen fieles a esta versión. Después de todo, Windows XP es uno de los sistemas operativos más amigables que ha desarrollado Microsoft en toda su historia.
¿Por qué usar Windows XP en 2024?
Siendo honestos, existen pocas razones por las que deberías utilizar Windows XP en 2024. Si eres un fanático de lo retro y tienes un ordenador de hace 15 o 20 años, es probable que quieras instalarle un sistema operativo compatible. Aunque muchos recomiendan optar por una distribución ligera de Linux, esta no te permite acceder al software clásico con tanta facilidad.
- CHECALO -
Windows XP es fácil de usar y parte del éxito de Windows 7 y Windows 10 es que se inspiraron en esta versión. La barra de tareas azul con el gigantesco botón de inicio verde, el fondo de pantalla característico o la posibilidad de aplicar skins a Windows Media Player son buenos pretextos para volver atrás. Juegos como Grand Theft Auto: Vice City, Command and Conquer Generals o NFS Porsche Unleashed son imposibles de ejecutar en hardware actual o requieren de mucho trabajo.
El único inconveniente de esa facilidad de uso se contrapone con la complejidad de hacerlo funcionar en 2024. Windows XP tiene más de 23 años de vida, por lo que acceder a un disco de instalación puede resultar difícil. A eso se suma que Microsoft eliminó los archivos oficiales de su web hace cuatro años y los servidores de Digital River ya no funcionan, por lo que deberás buscar un ISO en el Archivo de Internet o bajarte la Delta Edition.
El peligro de usar un sistema operativo vulnerable
Si consigues obtenerlo, lo primero que deberás hacer es instalar un antivirus y las actualizaciones más recientes a través del sistema o de Legacy Update. Es recomendable tener una USB limpia con los instaladores del antivirus (Avast), el navegador Pale Moon o Legacy Update, así como los controladores de hardware. Intentar navegar con Internet Explorer sin blindar tu equipo derivará en una infección de malware en pocos minutos.
Hace unos meses, el experto en ciberseguridad, Eric Parker, llevó a cabo una prueba al conectar un ordenador con Windows XP a internet. Al cabo de 10 minutos, el equipo ya contaba con un proceso sospechoso y un troyano que había creado una cuenta de usuario. Incluso si navegas con precaución en XP, siempre deberás revisar la lista de procesos en el Administrador de Tareas de Windows.
Otro reto al que te enfrentarás es la compatibilidad. La mayoría de las aplicaciones que usabas hace 20 años desaparecieron o ya no son compatibles. Algunas dejaron de dar soporte a este sistema operativo desde hace tiempo y la última versión es vulnerable en extremo.
Aunque técnicamente es posible utilizar Windows XP en tu día a día, el tiempo necesario para configurarlo elimina la simpleza que alguna vez lo distinguió. Puedes instalarlo en una máquina virtual para probar su funcionamiento, siempre y cuando lo hagas con las debidas precauciones. Algunos clientes — como VMWare — activan por defecto las mitigaciones de canal lateral que protegen ante ataques, aunque a costa del rendimiento.
Los tiempos en que reinaba Windows Messenger, Winamp y Kazaa no volverán más. Es mejor quedarse con esos recuerdos que intentar instalar un sistema operativo que no es funcional en 2024.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/se-puede-usar-windows-xp-en-2024