La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acaba de lanzar una alerta alimentaria en relación con unas galletas comercializadas en España. Las encargadas de alertar a la propia AESAN previamente han sido las autoridades sanitarias valencianas, ya que en uno de sus controles rutinarios han encontrado un ingrediente sin etiquetar.
El ingrediente en cuestión es la mostaza, por lo que las galletas pueden provocar serios problemas de salud a las personas alérgicas a esta sustancia. Incluso si se encuentra en cantidades muy pequeñas o en forma de trazas, es un alérgeno que se debe declarar. Por eso ya se ha procedido a retirar estas galletas de todos los supermercados y a alertar a las personas alérgicas que hayan podido adquirirlas para que no las consuman bajo ningún concepto.
Si ya las han comido y ha pasado suficiente tiempo no debe cundir el pánico, pero tampoco se debe tentar a la suerte y seguir consumiéndolas. La respuesta alérgica puede ser mayor en una segunda exposición.
¿Cuáles son las galletas afectadas por esta alerta alimentaria?
El producto afectado por esta alerta alimentaria es un lote de galletas DELIZIAS de avena y chía comercializadas por la marca BIO DARMA.
- CHECALO -
Su etiqueta no incluye la presencia de mostaza, pero en un control de laboratorio se ha detectado su presencia. Posiblemente se deba a una contaminación cruzada, pues es algo que no había ocurrido con anterioridad. De hecho, solo hay un lote afectado. Estos son sus datos:
- Nombre del producto: GALLETAS “DELIZIAS” CON CÚRCUMA Y CHÍA
- Marca comercial: BIO DARMA
- Aspecto del producto: estuche de cartón
- Número de lote: D6650424
- Fecha de consumo preferente: 05/04/2025
- Peso de unidad: 125 g
- Temperatura: ambiente
Cuidado con la mostaza
En realidad, esta no es la primera alerta alimentaria en relación con la mostaza que ha lanzado AESAN en los últimos días. Solo un día antes se alertó de la presencia de este mismo ingrediente en unos macarrones integrales ecológicos de la marca CONSUM ECO. Igual que con las galletas, fueron las autoridades sanitarias valencianas las que alertaron sobre el producto con estas características:
- Nombre del producto: MACARRONES INTEGRALES ECOLÓGICOS
- Marca: CONSUM ECO
- Aspecto del producto: envasado
- Número de lote: 91792
- Peso de unidad: 500 g
- Temperatura: ambiente
No hay peligro para el resto de la población con esta alerta alimentaria
Es importante remarcar que esta alerta alimentaria solo afecta a las personas alérgicas a la mostaza. El resto de la población puede consumir tanto los macarrones integrales como las galletas de cúrcuma y chía sin ningún tipo de temor y no es necesario que desechen los productos ni que los lleven al establecimiento en el que los adquirieron.
Las personas alérgicas sí deben tener mucho cuidado, pues una alergia alimentaria es mucho más peligrosa que una intolerancia. El consumo incluso de cantidades mínimas del alérgeno puede causar un shock anafiláctico potencialmente mortal. La alerta se ha lanzado rápidamente; pero, aun así, los consumidores más sensibles deben revisar sus despensas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/alerta-alimentaria-galletas