ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS de Wicked.
Wicked ha llegado a los cines con la firme intención de convertirse en el gran estreno de este final de año. El musical ambientado en el mundo del Mago de Oz se centra en la historia de dos jóvenes brujas, Elphaba y Glinda. La primera, marginada y oprimida por su extraño color verde, acabará siendo la Bruja Mala del Oeste. La segunda, muy popular y confiada, será la Bruja Buena del Norte. Ahora que el filme está en las salas, es hora de hablar de su final.
Elphaba y Glinda se conocen en la Universidad Shiz, donde les fuerzan a compartir habitación. Lo que comienza siendo una historia de odio termina convirtiéndose en una preciosa amistad de amor y apoyo incondicional. Y su aventura, como no podía ser de otra manera, les lleva hasta el mismísimo Mago de Oz en la Ciudad Esmeralda. Es ahí donde transcurre el acto final de Wicked.
La verdad del Mago
Cuando las protagonistas de Wicked llegan a la Ciudad Esmeralda, muy pronto descubren la verdad sobre el Mago de Oz. No se trata de un poderoso hechicero sino de un hombre común. De hecho, no tiene ningún tipo de poder mágico, tan solo cierto talento para la ingeniería. Pero más allá de eso, no es capaz de conceder deseos ni de liberar Oz de la penuria que sufre a causa de la persecución a los animales.
- CHECALO -
El mítico personaje al que da vida Jeff Goldblum ha hecho llamar a Elphaba a la Ciudad Esmeralda para asociarse con ella. Su verdadera intención es trabajar juntos y gobernar sobre todo el reino fantástico. E incluso le promete que, si acepta la oferta, permitirá que Glinda también se quede con ellos. Pero esta escena esconde la dura realidad de Wicked.
Madame Morrible, la villana de Wicked
Durante su encuentro con el Mago de Oz, Elphaba y Glinda descubren que hay alguien más detrás de los mencionados planes. Se trata de Madame Morrible, la portentosa profesora de la Universidad Shiz que estaba adiestrando a las protagonistas. Es ella quien, junto al mago, les cuenta la verdad. La campaña de persecución a los animales es obra suya. Ambos supieron ver que el mundo en el que se desarrolla Wicked estaba en horas bajas y con el pueblo descontento y dividido. Y, según explican, no hay nada que una más a la gente que tener un enemigo común.
Por eso, convirtieron a los animales en seres a los que odiar y apartar de la sociedad, a pesar de que no hubieran hecho nada malo. A su vez, Madame Morrible manipuló a Elphaba durante toda la película hasta llevarla frente al Mago para que leyera El Grimmerie y lanzase su hechizo que modificara a los monos, dándoles alas. La idea pasaba por convertirles en espías y que la bruja trabajara junto a ellos en su particular reconstrucción de Oz. Pero la joven no da su brazo a torcer.
Desde el comienzo de Wicked, Elphaba deja claro que su mayor objetivo no será volverse de un tono de piel estándar sino ayudar a los animales para liberarlos del yugo que les oprime. Con ese ideal en mente, rechaza la invitación de Madame Morrible y el Mago, lo que lleva a estos dos últimos a improvisar. En un último giro de guion, pasan a nombrarla a ella como el nuevo gran enemigo de todo el país. Elphaba se convierte así, a ojos de toda la sociedad, en la Bruja Mala del Oeste.
¿Dónde va Elphaba?
En su intento de huida de la Ciudad Esmeralda llega el momento más esperado por los fans de Wicked. La Elphaba de Cynthia Erivo comienza el espectacular número musical de Defying Gravity, una de las canciones más icónicas del espectáculo de Broadway. Esta versión que dura más de diez minutos y en la que la Glinda de Ariana Grande también canta sirve de desenlace para la película.
En ella, Elphaba se da cuenta de que tiene que marcharse para ponerse a salvo. Solo entonces podrá contraatacar al Mago y a Madame Morrible. Y aunque Glinda intenta irse co ella, los soldados de Oz la apresan antes de que pueda subir a la escoba. Es durante la canción final de Wicked cuando la bruja verde desvela su destino. «So, if you care to find me, look to the Western sky«, reza la melodía en su versión original.
Con estas palabras, Elphaba confirma que se dirige al Oeste del país. Y el motivo de esta decisión estaba justificado desde mucho antes en Wicked. Cuando ella descubre a los animales en su reunión clandestina, puede ver el mapa que están analizando. En él se da cuenta de que es muy complicado llegar por tierra hasta el Oeste. Hay muy pocos caminos desde la Ciudad Esmeralda y, además, están llenos de obstáculos. Es el lugar ideal para refugiarse. Allí, como se descubrirá más adelante, se encuentra Kiamo Ko, el castillo de Fiyero. Será a partir de ese punto cuando comience Wicked 2, que se estrenará en cines el 21 de diciembre de 2025.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/el-final-de-wicked-explicado