Orizaba, Ver.- El dengue es una enfermedad que no se debe minimizar y ante el primer síntoma hay que acudir al médico, para evitar complicaciones aconsejan especialistas. En entrevista, médicos advirtieron que especialmente hay que poner atención a menores y adultos mayores y reiteraron la importancia de no automedicarse ni ingerir medicamentos como el ácido acetilsalicílico y sus derivados, ya que estos pueden agravar la enfermedad.
Juan Hernández Cantero, médico general, recordó que de manera reciente se registró el caso de un menor de edad que falleció por complicaciones de la enfermedad.
Sin abundar en el caso, dijo que la causa pudo ser «dengue hemorrágico con falla funcional» y advirtió que el virus “mutó y viene más agresivo».
Recordó que de la enfermedad hay cuatro serotipos y que se complique depende de muchos factores, uno de ellos es un diagnóstico equivocado y recetar antibióticos, por lo que destacó que hay que prescribir primero solo paracetamol para su tratamiento.
- CHECALO -
Síntomas para diagnosticar dengue
Por su parte, el doctor Juan Del Bosque Márquez recordó que los síntomas del dengue son: fiebre, dolor articular, muscular, de cabeza, diarrea, malestar general y falta de apetito; la persona puede presentar uno solo o todos los síntomas.
Hizo un llamado a la población a evitar, ante cualquier sospecha de dengue, la automedicación y recordó que hay medicamentos como el ácido acetilsalicílico y sus derivados, que pueden agravar la enfermedad, pues puede producir sangrado.
Señaló que hay signos de alarma mayor, tanto en niños como en adultos como el sangrado nasal, pero también pueden presentarse sangrado vaginal, rectal, sangrado en encías y en las conjuntivas o la aparición de moretones sin motivo alguno; todos estos son signos anormales por los que el paciente debe ser atendido de urgencia.
Sobre los cuidados que se deben tener con un enfermo con dengue, ambos médicos coincidieron que hay que proteger a la persona con un pabellón cubriendo su cama, para evitar que algún mosquito lo pique, pues al infectarse los insectos pueden contagiar a más personas.
Otra medida a la que se puede recurrir para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue es utilizar insecticidas, que los hay en gran variedad, ya sea en aerosol, en espiral o laminitas, para ahuyentar a los insectos y con ello minimizar el riesgo de contagio.
Mencionaron que siguiendo las indicaciones médicas y las recomendaciones para cuidar al enfermo en el hogar, este puede tener una recuperación de un dengue no grave, en un lapso de entre cinco y siete días.
Remarcaron que es importante siempre acudir con el médico para descartar o confirmar el diagnóstico y, si hay algún cambio en la salud de la persona ir nuevamente con el doctor para que haga una nueva valoración para evitar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del enfermo.
De acuerdo con las cifras del Panorama Epidemiológico de Dengue, hasta la semana epidemiológica 45, -correspondiente hasta el 14 de noviembre- Veracruz tiene registrados seis mil 850 casos acumulados de dengue, de los cuales, cuatro mil 80 corresponden a Dengue No Grave (DNG), dos mil 613 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 165 los casos de Dengue Grave (DG).
Veracruz ocupa el noveno lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de casos confirmados y registra a la fecha 13 defunciones confirmadas.
Por serotipos circulantes en la entidad se confirmaron 17 casos del tipo 1, del tipo 2 son 135 casos; del serotipo 3 se contabilizaron 2 mil 43 casos y de tipo 4 son 130.
Los municipios con más casos son: Tantoco, Platón Sánchez, Naranjal y Naolinco, que son considerados como puntos vulnerables.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/doble-via/salud/que-lugar-ocupa-veracruz-en-casos-de-dengue-a-nivel-nacional-sintomas-para-detectarlo-12896135.html