-
Las memecoins tienen elevado riesgo pero también pueden dar elevadas recompensas.
-
Desde los primeros días de internet, los memes han tenido efecto viral.
Las memecoins, nacidas como simples bromas digitales, han dado un giro en el mundo de las criptomonedas. Originalmente se crearon para reírse del sistema financiero y de los mismos activos digitales, pero, en la actualidad, se comercian como si se tratara de cualquier otro activo «serio».
En tal sentido, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, Binance, ha hecho una investigación que permite conocer —según los datos analizados por especialistas de la empresa— qué es lo que ha llevado a estas monedas a captar tanto interés y capital.
- CHECALO -
Al principio, los creadores de memecoins no buscaban más que entretenimiento. Estas criptomonedas surgieron como memes de internet sin mayor valor, creadas para no tomarse en serio.
Sin embargo, la escena cambió radicalmente con el boom de 2021, cuando las memecoins ganaron popularidad y empezaron a disparar su valor en el mercado, tal como lo describe la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.
Hoy en 2024, Binance ha observado un crecimiento tan explosivo que ha llevado a la industria a una “meme-season” dedicada a estos activos.
Crecimiento de las memecoins
La esencia de las memecoins va más allá del simple entretenimiento. Según Binance, muchas buscan reflejar los valores fundamentales de la industria de las criptomonedas, como la descentralización y la transparencia.
A la vez, evidencian una clara prioridad en las ganancias financieras, lo que en cierto modo minimiza la importancia de la innovación tecnológica.
Desde 2022, la capitalización de mercado de las memecoins ha pasado del 4% al 11% del total de criptomonedas menos bitcoin (BTC), ether (ETH) y stablecoins, si bien está lejos de los niveles de 2021, cuando Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB) alcanzaron capitalizaciones de mercado de 80.000 y 39.000 millones de dólares, respectivamente.
Es decir, la relación entre la capitalización de mercado combinada de las memecoins y las altcoins casi se ha triplicado desde 2022, pero sigue estando por debajo de su pico de 2021 del 12%, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
La tecnología detrás de las memecoins
Aunque las memecoins pueden parecer simplistas, se sostienen sobre un complejo ecosistema de redes de criptomonedas que incluye validadores criptográficos y aplicaciones descentralizadas.
“A medida que exploramos el mundo humorístico y caprichoso de las memecoins, es importante recordar que, sin el progreso tecnológico logrado durante la última década, el sustrato digital muy descentralizado que ha dado vida a la diáspora actual de la flora y fauna de las memecoins no existiría”.
Binance, exchange de criptomonedas.
Los memes, muy arraigados en la cultura de internet desde sus inicios, encontraron un terreno fértil en la economía digital y en los entusiastas de las criptomonedas.
La influencia del contexto global
El auge de las memecoins no es solo el resultado de una cultura digital globalizada; también tiene raíces en factores macroeconómicos.
Durante la crisis de COVID-19 en 2020, los bancos centrales implementaron políticas monetarias expansivas, aumentando la oferta de dinero y desencadenando una inflación significativa.
En el siguiente gráfico se puede apreciar como entre 2020 y 2022, la oferta monetaria global total aumentó en más del 25%, de 81 billones de dólares estadounidenses a 102 billones de dólares estadounidenses.
Ante la devaluación del dinero, los inversionistas, especialmente entre millennials y la generación Z, que representan el 94% de los compradores de criptomonedas, comenzaron a buscar activos de valor alternativos.
En este contexto, las memecoins han surgido como una opción atractiva, especialmente para los jóvenes, que ven en estos activos una alternativa al sistema financiero tradicional.
La propuesta de valor de las memecoins
Las memecoins ofrecen una conexión directa y accesible con la cultura de internet, sin los vínculos tradicionales al sistema financiero.
Este tipo de activos recuerda a las ICO (Oferta Inicial de Moneda) de 2017, expone el reporte el exchange, donde una hoja de ruta y una comunidad motivada detrás de una narrativa impulsaban el valor.
Si bien hoy las ICO han sido reguladas, las memecoins siguen un camino similar, reuniendo a comunidades en torno a creencias colectivas que impulsan su potencial futuro.
Otro factor a favor de las memecoins, es que a diferencia de criptomonedas tecnológicas, este tipo de activos permiten a los inversionistas minoristas comprender rápidamente su propuesta.
“El inversionista minorista cotidiano y poco sofisticado puede comprender mucho más rápidamente los principios detrás de una moneda impulsada por un meme lindo o pegadizo, en comparación con una nueva solución de capa 2 técnicamente compleja o una primitiva DeFi”.
Binance, exchange de criptomonedas.
El capital está fluyendo hacia las nuevas memecoins “más rápido que nunca”, detalla Binance. “WIF tardó 104 días en pasar de 0 dólares a una capitalización de mercado de 1.000 millones de dólares. SHIB tardó 279 días y DOGE tardó 8 años”, expone.
Es por ello, que Binance asegura que, si las tendencias actuales persisten, las memecoins “pueden seguir creciendo en popularidad y captar un interés creciente dentro del mercado de criptomonedas”.
A esto suma la simplicidad para crear las criptomonedas meme. En 2024, plataformas como pump.fun de la red Solana y SunPump desarrollada en la red Tron, están simplificando la creación de memecoins, tal como lo reportó CriptoNoticias.
De esta manera, permiten a los usuarios lanzar sus monedas sin conocimientos técnicos previos y venderlas dentro de sus propias plataformas.
Con interfaces intuitivas y de bajo costo, estas plataformas han contribuido significativamente al crecimiento de la «meme-season».
Los riesgos de invertir en memecoins
Binance advierte sobre la baja tasa de supervivencia de las memecoins. El 97% de estas criptomonedas nacidas en los últimos años han perdido prácticamente todo su valor, y solo unas pocas como DOGE y SHIB han mantenido una presencia sólida en el mercado.
La volatilidad extrema de las memecoins, dependiente de tendencias en redes sociales y comunidades en línea, las convierte en uno de los activos más riesgosos del mundo criptomonedas.
La dependencia del sentimiento de mercado para sostener su valor crea un ciclo de especulación elevado, y esta concentración en las memecoins plantea un riesgo para la innovación en el sector.
Como señala Binance en su informe, una sobreasignación de capital hacia activos sin desarrollos tecnológicos significativos puede reducir los incentivos para crear nuevas soluciones de valor a largo plazo.
Para mantenerse relevantes, las memecoins más exitosas deben fomentar narrativas únicas que tengan un atractivo duradero para su comunidad.
En este sentido, la democratización y el acceso igualitario a la inversión desde sus inicios son factores clave. La posibilidad de participar en un proyecto desde su creación permite a los inversionistas minoristas construir una relación de lealtad hacia el activo.
Como señala Binance, “el auge de las memecoins es una demostración de la capacidad de las redes de criptomonedas para unir a individuos a nivel global, fomentando comunidades alrededor de activos tokenizados.”
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/por-que-exitosas-memecoins-binance/