Boca del Río, Ver.- El frente frío 10 que provocó rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, dejó saldo blanco en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, dejando únicamente leves daños, en los que no se puso en riesgo la vida de la población.
¿Qué afectaciones dejó el frente frío 10 en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río?
El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Ananue Abascal, informó que se atendieron los reportes en este municipio, siendo el de mayor relevancia, el desprendimiento de material de tablarroca de un anuncio de la plaza comercial El Dorado, donde personal de Protección Civil acordonó la zona.
“Afortunadamente no tuvimos afectaciones mayores, hubo únicamente cuatro reportes. Uno de un poste caído, un problemita en la fachada de plaza El Dorado, desprendimiento de cables de telefonía y un parabus”, precisó el edil.
- CHECALO -
Por su parte, la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, declaró que la ciudad presentó saldo blanco, tras el paso del norte, que hasta el momento dejó oleaje de entre 1.0 a 3.0 metros cerca de la costa, misma que va decreciendo.
“No fue un norte tan fuerte, tuvimos saldo blanco, no hubo ningún percance, vamos a estar de todas formas pendientes a los siguientes nortes que pudieran surgir”, detalló la alcaldesa.
Al tomar las previsiones necesarias, mismas que incluyen mantener alerta a la población veracruzana, la alcaldesa agregó que como la temporada de frentes fríos apenas inició, se mantendrá vigilancia permanente para informar a la ciudadanía sobre las condiciones climatológicas.
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que a partir de mañana con la modificación de las características de la masa fría se prevén condiciones más estables, incluidas la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
“Nuestras áreas operativas se mantienen alerta ante la presencia de los vientos del norte causados por el paso del frente frío 10. Continuaremos con nuestro operativo preventivo, cualquier emergencia no duden comunicarse al 911”, destacó el alcalde de Boca del Río.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Cabe señalar que entre las previsiones que estos dos ayuntamientos en coordinación realizaron, fue el aseguramiento de embarcaciones en el muelle de Veracruz, para salvaguardar la vida de pescadores. Asimismo, en Boca del Río por incremento en el oleaje se cerró el carril norte-sur de la calle Reyes Heroles a la calle Médico Militar.
Mientras que en el carril sur-norte se tomó la decisión de cerrar entre la avenida Juan Pablo II y el hotel Lois, para evitar que los vehículos y transporte de servicio urbano transitaran por la zona.
Por ahora las condiciones climatológicas en la zona conurbada se mantienen estables.
«No tenemos sueldo fijo, no hay trabajo»: Frente Frío paraliza actividad pesquera
La navegación menor en este puerto fue cerrada, derivado del frente frío número 10, afectando a pescadores del muelle de este municipio, quienes desde el pasado martes comenzaron a asegurar sus lanchas para evitar daños.
Frente frío 10 en Veracruz, ¿cómo afecta a pescadores?
El marinero Joel Hernández Mejía explicó que de acuerdo al pronóstico climatológico, al menos todo el fin de semana no podrán salir a pescar, lo que repercute económicamente a los pescadores.
“Hasta ahorita estamos esperando que recale la marejada, porque todo viene del norte hacia sur. Ayer pegó el viento norte fuerte aquí y ahorita que empiece a subir la marea vamos a ver qué tanto recala de marejada”.
El marinero agregó que si llegara a suceder una contingencia se les tiene que avisar a los dueños de las embarcaciones para que se retiren y así evitar daños. Alrededor de 50 lanchas, forman parte del muelle, ubicado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la que salen al mar en búsqueda de variedad de pescado para consumo humano.
“Para nosotros sí es mucha la afectación, porque no hay captura y aparte no hay trabajo y lo poco que se trabajó, con lo poco que va quedando, es con lo que sobrevive uno”, reconoció el experimentado marinero.
Joel explicó que los pescadores efectúan diferentes tipos de pesca, “por ejemplo cuando se tira la red en la tarde, a veces cuando está la corrida de pescado y ya empieza a calentar, se revisa a medianoche y uno viene llegando aquí a las cuatro o cinco de la mañana, ya sea que se traiga la red o se vuelva a tirar”.
Estos pescadores de red logran capturar, peto, sierra o cazón. El otro tipo de pesca, es cuando los pescadores salen a las 7:00 horas y regresan con captura de huachinango tras 12 horas de trabajo, pero, también hay otros pescadores, quienes salen a las 18:00 horas y regresan tras 10 horas de pesca, con rubio y pargo.
Este jueves, no había pescadores en el muelle, pero cuando salen a mar abierto, hasta 30 millas, incluso hasta Chachalacas, siempre es con la incertidumbre de regresar cargados de pescado para vender en los mercados de pescaderías o a personas que ya los esperan sobre el bulevar.
“Aquí no tenemos un sueldo fijo, aquí lo que haya de producción, es lo que gana uno. Un decir de trabajo de la tarde al otro, son mil pesos, pero puede pasar esas 24 horas y no ganar nada porque no hay producción”.
La actividad pesquera es fundamental para este grupo de aproximadamente 50 pescadores concentrados en este muelle. Mientras la navegación está cerrada deben salir a buscar otros trabajos en lo que esperan sea reabierto.
El marinero Joel agregó que los pescadores ya están acostumbrados a eta dinámica de trabajo, pero este año sintieron que hubo mas ocasiones en las que tuvieron que asegurar sus embarcaciones, debido a las condiciones climatológicas que azotan al puerto de Veracruz.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/frente-frio-10-en-veracruz-como-afecta-a-pescadores-12904326.html