Madrid/Los desastres de las últimas semanas –el huracán Rafael y el terremoto en el Caribe– han dejado al menos 26.830 viviendas dañadas en toda la Isla. La mayoría de ellas, 19.498, se ubica en Artemisa, siendo un 65,4% pérdidas parciales de techos por los fuertes vientos del ciclón, y le sigue La Habana, con 2.329, incluyendo 61 derrumbes totales y 103 parciales.
Los terremotos han dejado menor número de inmuebles afectados, aunque su número ha subido considerablemente desde que se ofreció el primer balance este lunes. En aquel momento, se contabilizaban 2.018 edificios dañados en Granma, pero en dos días han ascendido hasta las 4.960. Los derrumbes totales aumentan de 26 a 78, mientras que las instituciones de Salud y Educación, que el día 11 sumaban 70, son finalmente 474.
En esa provincia, uno de los daños más espectaculares se ha producido en el conocido Faro Cabo Cruz, donde se detectaron en el primer momento grandes grietas que afectaban a la construcción, que data de 1871, cuando Cuba era colonia española. El faro ha sufrido, sin embargo, un efecto peor: un derrame de mercurio que ha obligado a mantener limitado el acceso al lugar. Según las autoridades, la infraestructura, con 32 metros de altura, se está inspeccionando con un dron, mientras una “estructura auxiliar” mantiene la navegación.
- CHECALO -
Con todo, occidente, por los daños causados por el huracán de categoría 3 que entró en la Isla el pasado miércoles 6 de noviembre, preocupa más a las autoridades, como quedó de manifiesto con una nueva visita de Miguel Díaz-Canel a Artemisa.
“Yo sé que ustedes están desesperados por la falta de electricidad, pero el esfuerzo que se está haciendo es titánico, es mucha la destrucción, y está siendo un trabajo muy duro”, dijo el mandatario, en un nuevo paseo vestido de verde olivo. Díaz-Canel hizo hincapié tanto en esta provincia como en Mayabeque, donde también supervisó las tareas de recuperación, en que había trabajadores llegando desde todas partes de la Isla para “apoyar”.
Con todo, occidente, por los daños causados por el huracán, preocupa más a las autoridades
“Ustedes, los vecinos, sigan ayudando a las fuerzas que vienen. Vamos a salir. Vamos a salir por nosotros mismos, porque nadie nos va a resolver los problemas”, insistió. Díaz-Canel sostuvo que se están enviando recursos para las infraestructuras y repitió: “Nadie va a quedar desamparado”.
Por provincias, Artemisa sigue a la cabeza en los daños sufridos. Este miércoles, apenas el 14,5% de los clientes tenían luz, aunque las autoridades aspiraban a llegar a un ínfimo 21% durante la noche e ir acelerando el ritmo de recuperación. Para ello, han llevado a 130 trabajadores de todas las provincias a trabajar en la recuperación de las líneas, lo que tampoco supondrá más que reincorporarse a la “normalidad” de la Isla, donde ayer hubo un déficit del 40% de electricidad.
La telefonía fija se ha recuperado en un 80% y la móvil en un 52%, mientras que el agua se ha restablecido en las cabeceras municipales, ocasionalmente con generadores, pero llegando apenas al 59% de la población, incluida la que recibe el servicio con camiones cisterna.
Los daños en los campos de Artemisa aún no están completamente tasados. Según la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, se está conversando con los productores para evaluar y compensar los perjuicios –entregándoles combustible, urea y otros insumos–, además de retomar la siembra y la contratación del próximo año, aunque ya se sabe que se perdieron decenas de miles de hectáreas de cultivo.
En este sentido, la única buena noticia, casi “milagrosa”, es la recuperación de la leche, puesto que se ha pasado de los 4.000 litros acopiados a los 7.000 y ahora es de 9.884 al día “con énfasis en el ordeño temprano, para evitar que se corte”, indica la información oficial. El dato tiene su contraparte en Villa Clara, donde los problemas crecen para conseguirla en las bodegas. “Hay productores que no cumplen sus convenios desde hace días y algunos desde hace meses y eso no lo podemos permitir”, afirmó el coordinador de programas y objetivos de la gobernación en Villa Clara, René Bacallao.
El funcionario dijo que hay “discusiones muy fuertes” con todos los implicados para revertir la grave situación
El funcionario dijo que hay “discusiones muy fuertes” con todos los implicados para revertir la grave situación. “Ha faltado organización, rigor y exigencia por todos los responsables, y por eso comisiones lideradas por el Partido continuamos el recorrido –termo a termo– en cada municipio. Ya se notan en Encrucijada y Camajuaní los primeros resultados, estimamos que a partir de ahora aumenten las entregas a la industria láctea, que demanda 87.000 litros diarios para la canasta básica y el resto de los destinos del consumo social”, aseguró.
Otro de los focos que preocupa es Mayabeque, donde se ha recuperado la electricidad para el 94% de la población, pero aún hay zonas con una escasa cobertura, como Quivicán, donde solo el 47,2% de los clientes la tienen. Además, hay 11.000 personas sin agua y un 30% de comunicaciones sin funcionar.
En La Habana, el porcentaje de recuperación del abastecimiento de agua no es bajo, un 79,7%. Sin embargo, el elevado número de población que reside en la capital hace que el número global sea alarmante, con 403.702 personas sin suministro. El eléctrico, por otra parte, alcanza más del 99% de cobertura, pero también deja a casi 8.500 familias sin luz, la mayoría en La Lisa y Boyeros, donde el martes hubo una protesta por este motivo, pero también en Guanabacoa, Marianao y Arroyo Naranjo.
La capital sufre también, y en consecuencia, limitaciones en la telefonía, con una recuperación del 75% en la fija (casi 20.000 afectados sin línea) y 86% en la móvil.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/pese-llegada-130-electricistas-provincias_1_1108255.html