El experimento de Netflix con las series y películas interactivas llegará a su fin muy pronto. La plataforma de streaming planea eliminar prácticamente todos los títulos de este tipo que forman parte de su catálogo, lo que ratifica su decisión de dejar de producir este tipo de contenidos.
Según reporta The Verge, la mayoría de las series y los especiales interactivos de Netflix desaparecerán el próximo 1 de diciembre. Salvo contadas excepciones, estas propuestas dejarán de estar disponibles en todo el mundo y parece bastante improbable que la empresa pueda traerlas de regreso en el futuro.
De momento, Netflix mantiene 24 producciones interactivas en su catálogo. Sin embargo, a partir del próximo mes solamente quedarán cuatro a disposición: Black Mirror: Bandersnatch, Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs. El reverendo, You vs. Wild y Ranveer vs. Wild; las dos últimas, protagonizadas por el experto en supervivencia Bear Grylls.
Esto significa que otras propuestas que se añadieron en los últimos años, como Carmen Sandiego: ¿Robar o no robar?, Preguntados, Escapa del Undertaker o El bebé jefazo: ¡Atrapa al bebé!, tienen apenas algunas semanas más de vida antes de su destierro de Netflix. Eso sí, lo más probable es que la mayoría de los usuarios del servicio no las extrañe, o directamente ni recuerde que alguna vez existieron.
- CHECALO -
¿Por qué Netflix elimina sus series y películas interactivas?
La eliminación de las películas y series interactivas de Netflix no genera mayor sorpresa. Como dijimos al comienzo, es el paso lógico tras confirmarse este año que la plataforma no planeaba seguir desarrollando producciones de ese estilo.
Mike Verdu, exlíder de Netflix Games, explicó en enero que la tecnología aplicada a los contenidos interactivos había llegado a su techo. Y como ya no había espacia para la innovación, la compañía optó por no seguir invirtiendo recursos en esas experiencias.
«La tecnología era muy limitada y lo que podíamos hacer en ese ámbito tenía un tope, pero aprendimos mucho de ello», remarcó por entonces. Desde Netflix le indicaron a The Verge que la intención de la empresa es «enfocarse en esfuerzos tecnológicos en otras áreas».
Las series y películas interactivas fueron un experimento interesante por parte de Netflix. El servicio optó por adaptar el concepto de Elige tu propia aventura en el mundo del streaming, con resultados llamativos.
Que la audiencia tuviera el poder de definir el destino de las historias y sus protagonistas usando su control remoto, no pasó desapercibido. Pero es una realidad que el furor duró muy poco. Salvo por propuestas específicas como Black Mirror: Bandersnatch, los demás títulos bajo este formato no tuvieron impacto entre el público.
Verdu explicó en su momento que lo aprendido con el desarrollo de las series y películas interactivas se estaba aplicando al sector de los juegos de Netflix. Pero la apuesta de la plataforma por el gaming ahora está entrando en un nuevo terreno, gracias a la exploración de la IA generativa.
El ejecutivo anunció en las últimas horas que dejó la dirección de Netflix Games, que ahora pasa a manos de Alain Tascan, para convertirse en el vicepresidente de IA generativa aplicada a los juegos de la firma. Todavía no está muy claro cuáles son los planes de cara al futuro, pero podríamos tener novedades en próximos meses. Será interesante ver cómo aborda Netflix sus próximos proyectos vinculados con el mundo de los videojuegos; en especial, tras el reciente cierre de su estudio dedicado al desarrollo de un juego AAA.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/netflix-eliminara-series-peliculas-interactivas-catalogo