Meta planea construir un cable submarino de fibra óptica alrededor del mundo, reporta TechCrunch. La firma de Mark Zuckerberg quiere robustecer su infraestructura de conexión a internet no solo para garantizar que Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads continúen funcionando sin problemas, sino también para escalar sus esfuerzos en materia de inteligencia artificial, que requiere de un nivel de conectividad cada vez mayor.
El citado medio indica que el cable submarino de fibra óptica de Meta se extendería a lo largo de más de 40.000 kilómetros. El recorrido del mismo se iniciaría en la costa este de Estados Unidos y pasaría por Sudáfrica, India y Australia para concluir en la costa oeste estadounidense.
Un proyecto de tamaña envergadura lógicamente requeriría de una inversión acorde. Según se menciona, los de Menlo Park abordarían esta iniciativa con un presupuesto inicial de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, el coste total se elevaría por encima de los $10.000 millones.
Meta aún no hizo pública su intención de instalar un cable submarino de fibra óptica, pero podría anunciarlo en 2025. De todos modos, no se menciona cuánto tiempo podría demandar su concreción ni cuándo podría estar operativo. El plan de los de Zuckerberg ya estaría generando ruido, pues expandiría considerablemente su presencia en el mercado de la conectividad global a través de infraestructuras de este tipo.
- CHECALO -
Una de las ventajas de tener su propio cable submarino de fibra óptica sería que Meta lo operaría en exclusividad. De acuerdo con TechCrunch, la casa matriz de Facebook tiene participación en otras 16 redes similares, pero compartidas mayormente con telcos de alcance global y regional.
Aun así, concretar un proyecto de este calibre no solo sería complejo por sus costes, sino también por su logística. El reporte indica que existen pocas empresas que pueden ofrecer los servicios necesarios para afrontar la construcción de una infraestructura de este tipo, y que la mayoría de estas están contratadas con varios años de anticipación.
Con su propio cable submarino de fibra óptica, Meta aspira a una estrategia similar a la que Google adoptó hace varios años. Recordemos que los de Mountain View cuentan con múltiples redes de este tipo, incluyendo Grace Hopper, que une EE. UU. con Reino Unido y España, y Firmina, que va desde la costa este estadounidense hasta Argentina. Cuando se anunció este último se dijo que sería el más largo del mundo.
Si los de Zuckerberg concretan su ambicioso plan alrededor del mundo, su cable de más de 40.000 kilómetros de extensión podría establecer su nuevo récord. Además, tener infraestructura para operar en exclusiva, sin compartirla con otras compañías, les permitiría reducir su exposición a ataques o boicots.
Recordemos que días atrás se conoció que un barco chino habría arrastrado su ancla por 170 kilómetros para cortar dos cables submarinos de internet en el mar Báltico. Esto afectó la conexión entre Lituania y Suecia, como también entre Alemania y Finlandia, y supuestamente se concretó bajo órdenes de los servicios de inteligencia rusos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/meta-planea-construir-un-cable-submarino-de-fibra-optica-de-40-000-km