“Mayo” de Claudia Guerrero es una historia de una niña de 7 años que explora el poder de los libros en tiempos de adversidad.
Julián Vásquez
Imagina que estás dormido y al despertar regresas a tu infancia, pero no a una tranquila; sin avisar, tienes que huir a otro país para sobrevivir, ¿cómo lidiarías con esto?
- CHECALO -
Pues la protagonista de la siguiente obra de teatro lo hizo con libros: “Mayo: un viaje de exilio, imaginación y pasión por la lectura” es el trabajo más reciente de Claudia Guerrero, que junto a Sandra Rosales crearon una historia donde los más pequeños y pequeñas pueden reflexionar sobre su identidad, el amor a los libros y expandir su imaginación.
Claudia Guerrero nos explica que esta puesta se inspiró en un miembro de su familia muy cercano.
“Mayo, era mi abuela María Macedo ella fue muy viajara en el sentido en el que no fue un viaje nada más literal de su exilio, sino fue un viaje a través de los libros que la fue llevando a construir hacia el final de su vida, una biblioteca que ella misma en cuaderno toda la conversación que empezamos a tener la dramaturga Sandra Rosales y yo respecto, a cómo cómo generar esto esta historia transformada para instancias, pues ha sido realmente el corazón de del proyecto, cómo tocas estos temas que son al mismo tiempo muy vigentes, pero desde la mirada infantil.”
A partir del viaje que tiene que tomar Mayo, descubrirá su pasión por la lectura, sumergiéndose en un mundo de fantasía que invita a quien mira la obra a desempolvar ese libro que tenía guardado hace bastante tiempo.
Junto a sus amigos Secretos, Memoria y Sueños, Mayo vivirá una aventura inolvidable que la llevará a autodescubrirse, a perdonarse y a buscar respuestas a sus preguntas más profundas.
“El objetivo de esta obra es que los niños y las niñas vuelvan a conectar con su imaginación que a través de este viaje mayo al tener siete años lo que elige para compañeros de viajes son sus libros su muñeca y sus amigos imaginarios”.
La obra es multidisciplinaria, es decir, además de actuación hay danza, canto y música en vivo que ambienta perfectamente la Francia de principios de siglo XX, país donde Mayo se refugió.
“Música y los vestuarios y el arte lo vas a ver plasmado en la estética de la obra en musicalmente tenemos algo súper interesante digamos pasando por un Charleston así como pasando por un canto coral, si hay mucha música y la verdad está muy muy interesante para los los escuchas y los apreciadores de la música tanto son bailarines actores como actores bailarines como cantan y es magnífico verlos en escenas en el caso”.
Con esta obra, Claudia Guerrero espera que no sólo infancias, sino también adultos se vuelvan a conectar con la literatura.
“Me parece que la lectura en este momento es un salvavidas, no solamente por el bombardeo tecnológico que vivimos y que viven las infancias sino porque se pierde al estar tan distraídos con cómo vivimos en la actualidad podemos ser más compasivos y comprensivos al comprender las distintas miradas que se despliegan en un libro o en un en un acervo literario como lo tenía mi abuela”.
Mayo se presentará en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico los sábados y domingos hasta el 15 de diciembre a la una de la tarde. Los boletos se consiguen en las taquillas del recinto o a través de internet.
Te recomendamos:
Alina la Histérica canta por una justicia restaurativa y antipunitivista
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mayo-una-obra-sobre-la-pasion-por-los-libros-y-la-adversidad/