José Francisco Gabilondo Soler, nacido el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, fue uno de los compositores más reconocidos de nuestro estado y el país, sobre todo por marcar a diversas generaciones y destacarse por su creación de melodías dedicadas a niños.
Aunque muchos pequeños en la actualidad pueden desconocer algunas de sus obras, miles de adultos aún recuerdan las emblemáticas y entrañables canciones, además de algunos de sus tiernos personajes que formaron parte de la infancia de muchos.
Su influencia fue tal que la ciudad que lo vio nacer cuenta con su propio museo, además de un parque que lleva el nombre de su personaje más recordado “Cri-Cri, el grillito cantor”, una avenida con este mismo nombre, murales y monumentos que son homenaje para algunas de sus muchas creaciones.
- CHECALO -
Desde el “Ratón Vaquero”, “Caminito de la Escuela” y “El Chorrito” hasta “La Merienda”, “Di Porque” o “Marcha de las letras” son algunas de las canciones más recordadas del autor veracruzano, sin embargo, existe una muy particular como la “La Patita” que ha llamado la atención por cómo fue creada, ¿conoces la historia?
Canción «La Patita» de Cr-Cri, ¿cómo fue creada y cuál es su historia?
Por sí sola, la canción de “La Patita” es una de las más especiales dentro todo su repertorio musical, pues la melodía es recordada por muchos por tener un mensaje que hace referencia a las madres mexicanas.
Síguenos en Google News y entérate de todos los acontecimientos de la región
La página de Orizaba Pueblo Mágico recuerda la letra de esta gran canción en la que resalta el nombre de María Rosario Patiño Domínguez, nacida en Coscomatepec y quien fue la que inspiró la creación de esta obra.
Conocida como “Charito” o “Mamá Patito”, María Rosario también fue esposa de Francisco Gabilondo, quien había afirmado “haber escrito la canción de una mujer trabajadora que camina graciosamente por el mercado y Rosario mencionaba ser esa mujer”, señala la página.
Por otra parte, también se menciona que Óscar Gabilondo Vizcaíno, nieto del compositor, confirmó que su abuela fue parte fundamental y la inspiración para esta canción.
El 11 de septiembre compartió un pequeño mensaje para Rosario en la que la recordaba como una gran promotora artística, productora, publicista y empresaria. “Muchas felicidades a nuestra querida Mamá Patito, nació el 11 de septiembre en Coscomatepec, Veracruz”.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“Llevó a Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’ del mundo de los sueños a la más bella realidad. Te extrañamos y queremos mucho”.
De igual forma se menciona que ella fue de gran apoyo para el compositor, pues fue parte de la radiodifusora XEW de la Ciudad de México, además de que también se adentró en el mundo musical dedicado a niños.
La página de familysearch.org, dedicada a compartir información sobre familiares alrededor del mundo, comparte un pequeño fragmento sobre María Rosario, quien nació un 11 de septiembre de 1904 en el ya mencionado Coscomatepec.
Ella se casó con Francisco Gabilindo Soler un 30 de mayo de 1927 en la ciudad de Orizaba, tuvieron 2 hijas y 1 varón. Falleció un 12 de julio de 1988 en la Ciudad de México.
El autor es parte importante de la cultura mexicana, pues sus canciones siempre fueron especiales al ser consideradas para fomentar los valores para los niños y futuras generaciones. Respeto, ecología, amistad y honestidad son solo algunos de los más reconocidos dentro de algunas de sus melodías.
Particularmente, la letra de “La Patita” aborda las dificultades económicas que pueden enfrentar las familias, además de las responsabilidades y lo complejo que puede ser la maternidad, abordando la temática desde el esfuerzo que requiere poder criar a los hijos a través de una entrañable patita.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/doble-via/mama-pato-y-cri-cri-quien-fue-maria-rosario-patino-dominguez-esposa-de-francisco-gabilondo-soler-12916680.html