▲ Fotograma del largometraje que ha participado en los festivales internacionales de cine de la India y Guanajuato
Jorge Caballero
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2024, p. 8
El director mexicano Andrés Arochi Tinajero estrenó el jueves la cinta Luto, donde presenta un caleidoscopio con formas de abordar la pérdida y el duelo. Valiéndose de su personaje central, Damián, quien con el corazón destrozado y abrumado mentalmente por la muerte de su novia, Dalia, deambula por diferentes estados del país, a través de desiertos y las interminables cordilleras que se sumergen bajo las orillas espumosas.
En este viaje se da cuenta de que al observar cómo otros enfrentan su mortalidad y pérdida, puede descubrir su propio camino hacia la aceptación de la muerte. Por medio de las diversas tradiciones de las personas que encuentra en el camino, se revela ante él un legado cultural que le ofrece una brújula para navegar en su proceso de duelo. Entablando conversaciones e inmerso en profundos rituales que se desarrollan en los diversos paisajes de su vasta tierra natal, anhela encontrar consuelo. Este oscuro y desesperado viaje interior, que ocurre en medio de los vívidos matices e impactantes contrastes de México, finalmente rompe y abre a Damián, revelando la profunda compasión y sabiduría que reside en su gente.
Andrés Arochi Tinajero comenta: A lo largo de la filmación, nos propusimos capturar esos efímeros momentos mágicos que sólo pueden surgir de la improvisación y la emoción genuina. Antes de emprender el viaje, no teníamos más que los perfiles de los personajes y las dos tramas que abarcarían catorce estados y 14 mil kilómetros de carreteras, otorgándonos la libertad de descubrir la verdadera esencia de la historia durante el camino
.
Añade: Esta película también es una reflexión de mis viajes y mi perspectiva personal sobre México. Mediante mi trabajo como fotógrafo y cineasta he tenido la oportunidad de explorar lugares remotos y ocultos donde he presenciado escenas y dramas reales que me resultaban ajenos mientras crecía en la Ciudad de México. A través del objetivo de la cámara, he adquirido una comprensión más amplia de mi país y sus diversas culturas. Con esta película, aspiré a crear una ventana hacia estas distintas realidades. Desde los privilegiados hasta los menos afortunados, mi propósito fue reunir a todos en un retrato único, en una cinta, utilizando la muerte, un tema enraizado en la cultura mexicana, como elemento de conexión
.
No es casualidad que se estrenó este fin de semana en que se celebran las festividades del Día de los Santos Difuntos: La relación con la muerte está profundamente arraigada en nuestra cultura y busqué inspiración en las innumerables expresiones culturales como historias de amor, poesía y música que nos ayudan a enfrentar la lucha diaria con la tragedia y la pérdida
.
Para el realizador ha sido fascinante esa necesidad de aprender a comenzar de nuevo
y lo que implica seguir adelante a través de la entrega y la aceptación, tanto en la vida como en el cine. “La improvisación nos permitió adentrarnos en lo más profundo de los personajes y alcanzar un estado de catarsis. Al crear una historia ficticia dentro del México real, no sólo como un telón de fondo, sino como un coprotagonista, pudimos explorar los verdaderos dolores y puertas que uno enfrenta para lograr ese estado.
“Lo que surgió de este viaje de ocho semanas fue una fusión de documental y ficción, representada en tres niveles distintos. El primero incluye secuencias oníricas que revelan premoniciones y exponen el subconsciente de Damián. El segundo abarca flashbacks que brindan contexto sobre el estado actual de Damián. El último está compuesto por secuencias documentales en las que el protagonista viaja por México en busca de consuelo.”
Arochi Tinajero recordó que a los 15 años vendió su primera fotografía y su cámara la compró cuando fue expulsado de la escuela, esto significó para él una puerta de entrada al mundo. Embarcándose en una travesía para documentar sus pasiones, se aventuró en territorios desconocidos, relacionándose con individuos enigmáticos y capturando las profundidades del océano con su lente.
Luto, su primer largometraje como director, es la síntesis de ese viaje, con el que ha participado en el 54 International Film Festival of India y formó parte de la sección oficial del 27 Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/11/03/espectaculos/a08n1esp?partner=rss