Aunque bitcoin (BTC) se mantiene como el líder indiscutible en el mercado de los activos digitales, todavía está a la espera de su adopción minorista masiva.
A pesar de un notable crecimiento en la inversión institucional y de la fortaleza de su dominio en el mercado, las métricas actuales sugieren que el flujo de minoristas sigue siendo moderado, dejando una ventana de oportunidad y expectativa para un próximo rally alcista, señala un reporte de Capriole Investments.
En términos de dominancia de mercado, bitcoin ha consolidado su posición, incrementando su participación de un 40% a un 60% del total de la capitalización del mercado de criptomonedas.
Sin embargo, a pesar de este fortalecimiento institucional, la actividad minorista permanece reservada.
- CHECALO -
La cantidad de direcciones activas en bitcoin –aquellas que realizan transacciones– sigue en niveles similares a los mínimos de 2016, 2018 y 2019, muy por debajo de los picos alcanzados durante los mercados alcistas de 2017 y 2020-2021, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
Además, los volúmenes de intercambio interno, es decir, el movimiento de BTC entre wallets en los exchanges, no se ha recuperado de la crisis de confianza tras la quiebra del exchange FTX en 2022, explica Capriole.
Los volúmenes actuales siguen por debajo de los de 2020 y 2021, como se ve en el siguiente gráfico.
Además, en el gráfico a continuación se puede ver que la suma de los flujos de entrada y salida de los exchanges durante los últimos 6 meses. Esta ha sido igual o inferior a cero desde 2022.
Dice la compañía:
El alcance de este fenómeno no se ha visto nunca antes en la historia de Bitcoin. Esto sugiere una continua falta de confianza en los exchanges (y/o en los beneficios de operar en exchanges centralizados) desde lo sucedido con FTX.
Capriole Investments, firma de inversiones.
Mientras tanto, la especulación apalancada también ha disminuido: los volúmenes de operaciones de futuros, incluidos los contratos perpetuos, son mucho menores que en 2021.
El siguiente gráfico muestra que los contratos perpetuos perdieron su liderazgo en 2023, y que las opciones han asumido la posición dominante en el mercado hoy en día.
Esto es indicativo de la “institucionalización” de bitcoin y de un “alejamiento del liderazgo histórico de los contratos perpetuos en un mercado impulsado principalmente por el comercio minorista antes de 2022”, señala la firma.
Además, la capitalización de mercado de las altcoins continúa un 40% por debajo de los máximos de 2021, destacando aún más la preferencia generalizada por bitcoin.
Transacciones de bitcoin en aumento
En contraste, las transacciones en red Bitcoin están en auge este año, pero este crecimiento se debe principalmente a factores como las inscripciones y la introducción de RUNES.
RUNES, o en español «Runas», es un estándar de tokens en Bitcoin que facilita la creación y transacción de tokens fungibles en esta red. Es decir, permite a desarrolladores y usuarios generar stablecoins, memecoins u otros activos intercambiables representativos de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Sin estos elementos, la actividad en cadena estaría en declive, evidenciando que gran parte del actual dinamismo proviene de este nuevo uso, asegura Capriole.
Por otro lado, el interés por los ETF al contado de bitcoin ha crecido significativamente. En menos de un año, las tenencias de estos fondos han alcanzado el millón de BTC, representando el 5% de la oferta total de bitcoin, lo cual indica una preferencia clara de los inversionistas minoristas e institucionales por adquirir y mantener bitcoin en lugar de otros activos.
Bitcoin, un activo seguro
El analista Juan Rodríguez destacó en febrero de 2024 que los minoristas aún no han entrado plenamente al mercado de bitcoin.
En su opinión, una mayor participación minorista podría marcar un «segundo viento alcista», elevando el precio de bitcoin a nuevos máximos.
Con respecto a visión para el precio de bitcoin, la empresa Made Easy Finance también anticipa un alza significativa: estiman que bitcoin podría superar los 100.000 dólares, con un potencial de duplicarse hasta los 200.000 dólares, como lo reportó CriptoNoticias.
Según la firma, esta tendencia positiva podría extenderse hasta abril de 2025, aunque para octubre de ese año anticipan el inicio de una presión bajista que podría cerrar esta «ventana clave de apreciación» del precio.
Actualmente, el rally alcista que ha llevado a bitcoin a alcanzar un precio de entre 72.000 y 73.000 dólares es visto como «muy saludable» por Capriole. No obstante, en las últimas horas su precio ha descendido a 70.000 dólares, como se observa en el siguiente gráfico de TradingView.
Capriole Investments destaca que, a pesar de esta apreciación, los niveles de especulación y apalancamiento permanecen moderados en comparación con ciclos anteriores, como los de 2016-17 y 2020-21.
Con bitcoin manteniéndose fuerte sin el uso extensivo de apalancamiento, el marco para el fin de 2024 y 2025 parece positivo, destaca Capriole. Además, la creciente adopción institucional, tanto a través de ETF como de futuros y opciones en plataformas tradicionales, refuerza esta perspectiva de crecimiento sostenible.
Elecciones en Estados Unidos: una variable clave
Históricamente, los máximos de bitcoin han sido precursores de un aumento en la actividad especulativa. Este fenómeno podría repetirse en el próximo ciclo, abriendo un entorno más especulativo con una participación minorista más robusta y un aumento en el valor de las altcoins.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre, podría ser el catalizador de esta próxima fase alcista, señala firma de inversiones.
El expresidente y actual candidato Donald Trump se ha posicionado como un defensor de la industria de los activos digitales centrando gran parte de su campaña en promover un entorno favorable para el crecimiento de bitcoin y otros activos digitales en el país.
Trump ha prometido hacer de Estados Unidos un terreno fértil para esta industria, impulsando iniciativas como la minería de Bitcoin y alentando la inversión en criptomonedas.
Una victoria de Trump podría traducirse en un impulso adicional para el mercado de bitcoin y en una aceleración de su adopción minorista, ya que ofrecería un entorno regulatorio favorable para el crecimiento de la industria.
Así, aunque el mundo minorista aún no ha llegado masivamente a bitcoin, los factores económicos y políticos actuales parecen allanar el camino para una participación más amplia.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/minoristas-no-llegado-masivamente-bitcoin-todavia/