Pocketpair reveló más detalles sobre la demanda que interpusieron Nintendo y Pokémon Company contra Palworld. El estudio japonés detalló que ambas empresas solicitan una compensación millonaria por daños y perjuicios. Contrario a lo que muchos piensan, Palworld no fue acusado de clonar a Pokémon, sino de infringir tres patentes que fueron otorgadas este año.
De acuerdo con un comunicado publicado en la web del desarrollador, Nintendo y The Pokémon Company presentaron una demanda contra Pocketpair por infracción de patentes. Los creadores de Mario y Pokémon solicitaron una orden judicial para frenar la comercialización de Palworld y piden una compensación de 10 millones de yenes (61.156 euros) por daños más cargos por retraso.
La demanda contra Palworld llama la atención por dos características. Primero, Nintendo no tomó el camino de infracción a derechos de autor, un motivo que hasta el antiguo abogado de The Pokémon Company consideró viable en un principio. En su lugar, ambas compañías acusaron al pequeño estudio independiente de violar tres patentes relacionadas con las mecánicas de los juegos de Pokémon.
Tal vez lo más interesante del caso es que estas patentes fueron solicitadas y aprobadas semanas o meses después de que Palworld saliera a la venta. Nintendo y The Pokémon Company solicitan una compensación por una parte de los daños incurridos entre la fecha de registro de las patentes y la fecha de presentación de esta demanda. Este período es de apenas cuatro meses (mayo a septiembre de 2024), razón por la cual la cantidad demandada es tan poca.
- CHECALO -
¿Por qué demandó Nintendo a Palworld?
Pocketpair confirmó que Nintendo y The Pokémon Company han acusado al estudio de infracción de patentes. Estas tres patentes están relacionadas con mecánicas típicas de los juegos de Pokémon, como la captura de monstruos y el hecho de que peleen entre si. Cada documento hace referencia al objetivo de los juegos
«La presente invención se refiere a un programa de juego, un sistema de juego, un dispositivo de juego y un método de procesamiento de juego que realizan el procesamiento sobre un personaje en un espacio virtual. Convencionalmente, existen programas de juego en los que un personaje jugador lanza una pelota a un personaje en un espacio virtual, capturando al personaje y poniéndolo en posesión del personaje jugador.»
«En el programa de juego divulgado en el documento no patentado mencionado anteriormente, la pelota solo se puede lanzar para capturar personajes durante la batalla, y la pelota no se puede lanzar en el campo. Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un programa de juego, un sistema de juego, un dispositivo de juego y un método de procesamiento de juego que permitan a un personaje jugador realizar varios tipos de acciones en un campo en un espacio virtual.»
- Patente n.º 7545191 [Fecha de solicitud de patente: 30 de julio de 2024] [Fecha de registro de la patente: 27 de agosto de 2024]
- Patente n.º 7493117 [Fecha de solicitud de patente: 26 de febrero de 2024] [Fecha de registro de la patente: 22 de mayo de 2024]
- Patente n.º 7528390 [Fecha de solicitud de patente: 5 de marzo de 2024] [Fecha de registro de la patente: 26 de julio de 2024]
El proceso comenzará la próxima semana, cuando el Tribunal de Distrito de Tokio escuche las palabras de apertura del caso. Pocketpair confirmó que mantienen sin cambios su postura en el caso y se defenderán de las acusaciones en los tribunales. Esta es la primera vez en mucho tiempo que una compañía no dobla las manos ante el acoso de Nintendo, por lo que será interesante conocer como se desarrolla este juicio.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/palworld-demanda-nintendo-pokemon-company