Los pódcast nacieron con el iPod, pero antes eran conocidos como «radioblogs», programas de radio que no dependían de ninguna empresa, por lo que no estaban atados a normas de transmisión como códigos de conducta o de censura. Según los equipos de grabación se hacían más económicamente asequibles, los shows de radio independientes se multiplicaron. El Internet hizo sencilla su distribución y el iPod coronó el formato, aportando un hardware conveniente. Antes de todo esto, en 1981, dos amigos se reunieron para conversar sobre sus intereses: las artes, experiencias místicas, el significado de la vida, etc. Grabaron el proceso y el resultado lo estrenaron en el cine bajo el nombre de My Dinner with Andre, pero en realidad habían hecho el primer podcast moderno.
Disponible en Youtube, My Dinner with Andre es considerada una de las películas más pretenciosas que han existido. Pretenciosa en el sentido de que prescinde de la gran mayoría de recursos cinematográficos diseñados para entretener a la audiencia. Se enfoca exclusivamente en una conversación entre dos hombres que se extiende por casi dos horas. Y ni siquiera se trata de una conversación particularmente dramática, como en el caso de la legendaria cinta 12 Angry Men, sino que es un diálogo filosófico en el que los personajes se cuestionan por qué y para qué están en este mundo.
A pesar de estas condiciones extraordinarias, My Dinner with Andre recaudó en taquilla más de diez veces su presupuesto inicial. La cinta costó 475.000 $ y logró recaudar más de 5 millones de dólares. También logró dejar una huella cultural profunda, siendo parodiada en Los Simpson, Community y en varias otras series y películas. Por muchos años era algo común burlarse de lo absurdo que resultaba sentarse a ver una conversación de dos horas. Hoy en día los pódcast más populares del mundo consisten en exactamente eso, atrayendo a cientos de millones de espectadores diariamente. Los temas filosóficos de la película se mantienen tan vigentes como siempre, veamos qué hay detrás de este fenómeno.
Una conversación espiritual y filosófica
My Dinner with Andre trata sobre un dramaturgo neoyorkino llamado Wally quien se siente ansioso por una reunión que tendrá con su viejo amigo Andre. Tiene años sin verlo desde que este dejó a su esposa para viajar por el mundo, teniendo todo tipo de experiencias místicas como trances colectivos, meditaciones profundas y aventuras teatrales en bosques europeos. Andre es el encargado de llevar el ritmo de la conversación. Poseedor de una atractiva elocuencia, durante la primera mitad de la película se dedica a contar una serie de sucesos sobrenaturales. Lo que narra parece imposible, pero cuenta esas historias con tanta convicción que no puedes evitar, sino dudar sobre lo que consideras plausible.
- CHECALO -
Mientras Andre habla como alguien quien ha alcanzado la iluminación, Wally se siente fascinado por las historias de su amigo, pero no está seguro hasta qué punto creerle. Su personaje contrarresta el misticismo de Andre con algo de escepticismo y racionalidad, argumentando que ese estilo de vida salvaje es curioso, pero incompatible con el mundo moderno. El conflicto entre modos de pensar produce una experiencia profundamente intrigante, asemejándose a un diálogo de Platón que cuestiona los estilos de vida que ha producido la modernidad.
En una conversación filosófica, se supone que la interrogante principal no será respondida. Desde el principio de la historia, los seres humanos se han preguntado para qué están en este mundo, cómo ser felices, por qué tenemos consciencia, si Dios existe, qué significa amar, si tenemos libre albedrío, etc. Ninguna de estas preguntas ha sido respondida definitivamente, ya que cuestionan asuntos absolutamente esenciales para nuestra naturaleza. Tanto así que se nos hace imposible resolver aquellos misterios, porque la vida es demasiado complicada como para que tales preguntas tengan soluciones concretas. Muchos seres humanos disfrutan de reflexionar sobre asuntos como estos. My Dinner with Andre es para ellos.
Un dilema más relevante que nunca
Uno de los asuntos principales explorados en My Dinner with Andre es si nuestros estilos de vida modernos son tan antinaturales que nos alienan y por eso nos mantienen infelices. Por supuesto, la modernidad es responsable por proveernos de una comodidad maravillosa, totalmente sin precedentes. Pero todas las facilidades que innovaciones como el Internet han producido, amenazan con hacernos perder de vista qué es lo verdaderamente importante.
Por cientos de miles de años, los seres humanos hemos tenido que luchar día a día por sobrevivir. Claro que actualmente todavía tenemos que ganarnos el pan, pero la civilización de la mano con la industrialización han hecho posible que no tengamos que gastar la gran mayoría de nuestro tiempo completando una serie de tareas básicas como preparar nuestra propia comida desde cero, lavar nuestra ropa o conseguir agua potable. Ahora, con más tiempo libre en nuestras manos que nunca antes, depende de nosotros decidir cómo vivir, qué cosas son verdaderamente importantes, hacia donde nos dirigimos como individuos y como sociedad, la responsabilidad es nuestra.
Enfrentados a este dilema, muchas personas actualmente eligen el camino de la distracción, huyendo de la ansiedad que produce la responsabilidad. Por ejemplo, dependiendo del usuario, el Internet, las redes sociales, la inteligencia artificial como herramienta, pueden ser una manera de distraerse de las dificultades de la vida, o de transformar por completo tu experiencia consciente, permitiéndote vivir mejor que ningún otro ser humano en toda la historia. Eso es lo difícil del dilema, nunca antes la voluntad de cada individuo ha tenido tanto poder. Depende de ti si convertirte en alguien poderoso, responsable de tus éxitos como de tus fracasos, o si prefieres vivir en piloto automático, desesperándote frente a fenómenos que no entiendes ni haces el esfuerzo por entender. Eso es a lo que se enfrenta el humano moderno y a lo que My Dinner with Andre hace referencia de principio a fin.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/my-dinner-with-andre-asi-es-la-pelicula-mas-pretenciosa-que-se-ha-hecho