Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 6
Sídney. Partes de la Gran Barrera sufren la peor mortalidad de coral jamás registrada, según una investigación publicada por científicos australianos que temen que otras secciones del arrecife hayan corrido la misma suerte.
El Instituto de Ciencias Marinas de Australia indicó que los estudios realizados en 12 secciones de la Gran Barrera constataron una mortalidad de hasta 72 por ciento de los corales debido a un episodio de blanqueamiento masivo y dos ciclones.
- CHECALO -
A menudo descrita como la mayor estructura viviente del mundo, la Gran Barrera de Coral es un arrecife de 2 mil 300 kilómetros de extensión que acoge un amplio abanico de biodiversidad.
Pero los repetidos capítulos de blanqueamiento amenazan con arrebatar el encanto de este atractivo turístico, convirtiendo sus coloridos y vibrantes corales en pálidas estructuras sin vida.
Estos episodios ocurren cuando el aumento de temperaturas lleva a los corales a expulsar las microscópicas algas que les dan color con tal de poder sobrevivir.
En los pasados ocho años se han registrado cinco eventos de blanqueamiento masivo en el arrecife, el más reciente de ellos en este 2024.
El investigador australiano Mike Emslie señaló a la cadena pública ABC que el del pasado verano ha sido uno de los más graves
y que los niveles de estrés térmico del coral superaron los de episodios anteriores.
Es un impacto grave. Y hay pérdidas considerables
, afirmó.
Punto de no retorno
El responsable de océanos de WWF-Australia, Richard Leck, expuso que estos estudios preliminares confirmaron sus peores temores
.
La Gran Barrera de Coral puede recuperarse, pero hay límites a su resiliencia
, declaró. No puede ser golpeada así repetidamente. Nos acercamos rápidamente al punto de no retorno
, agregó.
Leck explicó que la zona investigada era relativamente pequeña
y teme que cuando se divulgue el informe completo el próximo año se observen “niveles similares de mortalidad“.
Para él, este suceso reitera la necesidad de Australia de comprometerse a reducir para 2035 sus emisiones de gases de efecto invernadero en 90 por ciento respecto a sus niveles de 2005.
El país es uno de los principales exportadores de gas y carbón en el mundo y hasta hace poco no se había fijado ningún objetivo para alcanzar la neutralidad de carbono.