-
Estas transacciones fueron creadas Vlad Zamfir, investigador de Ethereum, y Anuj Das Gupta.
-
Las transacciones inteligentes podrían revertirse con “máquinas de tiempo”.
Inventan una funcionalidad tecnológica, llamada “traveling transactions”, que relativiza la inmutabilidad de las transacciones en la contabilidad de Ethereum. Esta funcionalidad aplicaría a las llamadas “transacciones inteligentes” (smart transactions) comportándose como una máquina del tiempo, que vuelve sobre las transacciones y es capaz de realizar ciertas modificaciones en ellas. El whitepaper de esta tecnología afirma que no es capaz de modificar los bloques confirmados del registro contable en cadena. Es decir, que es un mito que estos viajes en el tiempo rompan la inmutabilidad de la contabilidad.
- CHECALO -
Anuj Das Gupta, uno de los cofundadores de Smart Transactions (stxn) y responsable de la “máquina del tiempo”, comunicó lo siguiente en una entrevista exclusiva para un medio, en una conferencia para desarrolladores realizada en Bangkok, Tailandia: “creemos que esta es una solución importante a la tensión entre flexibilidad e inmutabilidad cuando se trata de cadenas de bloques”.
Los desarrolladores de esta tecnología comentan que esta función para revertir transacciones será de mayor utilidad para los usuarios propensos a cometer errores humanos comerciando en redes con criptomonedas.
Otro ámbito de aplicación de la máquina del tiempo, Boris Mamlyuk, es la de identificar a los actores maliciosos dentro de aplicaciones que integren las traveling transactions: “Si se hace un uso malintencionado de la aplicación, podemos volver atrás y recuperar las recompensas de la cadena de bloques que alguien obtuvo como resultado de ese uso malintencionado. Por lo tanto, es un multiplicador de fuerza. Abre la utilidad”.
Las transacciones inteligentes serían como correos electrónicos reversibles
De acuerdo con el medio, el director ejecutivo de stxn comparó en la entrevista la inmutabilidad de la cadena de bloques con la primera época en la se enviaban correos electrónicos, a fines del siglo XX: una vez que se enviaba un mensaje, era imposible cancelarlo. No obstante, hoy en día es posible deshacer de inmediato el envío de un correo electrónico con un solo botón.
Las transacciones inteligentes pretenden hacer lo mismo que los modernos correos electrónicos reversibles, pero en la llamada Web3, según Das Gupta. “Nos permite viajar en el tiempo hacia adelante y hacia atrás en el flujo de secuencia de transacciones, lo que abre muchas más utilidades, al igual que ese botón para cancelar el envío”, explicó.
Los creadores de stxn comparan la irreversibilidad de los correos electrónicos, que fue una limitación de diseño, con la inmutabilidad de Bitcoin y las diversas redes. No obstante, Satoshi Nakamoto, el creador de la red que inspiró la creación de otras redes posteriores, consideró que la inmutabilidad completa era la forma más segura y radical de erradicar la necesidad de confianza entre los participantes. Y empleó la inmutabilidad total en la cadena de Bitcoin no solo como una decisión técnica de su sistema de pagos P2P en Internet, sino como una de sus principales propiedades, como piedra fundacionale del edificio de Bitcoin.
Es necesario, por tanto, un sistema de pago electrónico basado en prueba criptográfica en lugar de confianza, permitiendo que dos partes interesadas realicen transacciones directamente entre ellas, sin necesidad de un tercero de confianza. Si las transacciones son computacionalmente imposibles de revertir, protegerán a los vendedores del fraude, y cualquier mecanismo de depósito de garantía se puede implementar fácilmente para proteger al comprador.
Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin
Los bloques confirmados son intocables, según stxn
De acuerdo con el whitepaper de Smart Transactions, su sistema de viajes en el tiempo no modifica el pasado ni las transacciones confirmadas en la cadena. “Debe prohibirse a toda costa poder cambiar el pasado”, aseguran.
Dado que el pasado representa transacciones confirmadas, tendríamos que poder reordenar los bloques confirmados, lo que definitivamente no es conceptualmente posible y sigue siendo técnicamente inadmisible por lo que entendemos y por cómo diseñamos nuestra infraestructura de viajes en el tiempo.
stxn, creadora de las “traveling transactions”.
Con viajes en el tiempo, los desarrolladores se refieren, “únicamente, a la forma en que el tiempo podría representarse en el modo antes-después (es decir, cronometrando), y no como el modo de temporalidad (pasado-presente-futuro)”.
Técnicamente hablando, esto significa que el elemento temporal de las transacciones inteligentes “debe modelarse como una estructura de datos de transiciones/eventos, de tal manera que estén ordenados en una relación antes-después.”. Esto produce una organización según “cuándo” existe cada transacción inteligente esperando la confirmación.
En stxn reafirman que ninguna transacción puede viajar más allá del bloque actual, y que las travelling transactions no rompen con la inmutabilidad de la cadena. Comentan que, sin embargo, una transacción sí puede “avanzar a un bloque que no se ha confirmado, ya sea el actual en medio de su producción o uno que vendrá después, haciendo que la transacción permanezca en una estación de espera en cadena lista para ser recogida”.
Ya que la mayoría de las redes importan la máquina virtual de Ethereum y sus líneas de desarrollo, es posible que funcionalidad de “viaje en el tiempo” se traslade a otras redes del ecosistema de las criptomonedas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/tecnologia/reversibilidad-transacciones-ethereum-traveling-transactions-inmutabilidad-blockchain/