El mal estado de las carreteras que comunican a la zona centro de la entidad está impactando a empresas y transportistas, quienes tienen pérdidas tanto por retrasos que ocasionan las obras y derrumbes en la autopista a Orizaba-Puebla, explica el empresario Ángel Hernández Cázares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Córdoba).
Dijo que están lamentando mucho el problema originado en la vía que comunica con Puebla.
“Son incalculables ahora las pérdidas ocasionadas y que llevan a la pérdida de clientes por los tiempos de entrega. No favorece comprar en el centro de Veracruz y eso nos está restando competitividad”.
- CHECALO -
¿Qué carreteras de Veracruz están en malas condiciones?
No solo se trata del derrumbe en la autopista Orizaba-Puebla, los problemas comenzaron desde hace más de un año, en septiembre del 2023, con las obras que se realizan en el puente Metlac, “y ahora se nos viene encima lo del derrumbe, la verdad, es que nos está pegando mucho aquí en la zona”.
Subraya que tienen el problema latente todos los días. “Estamos apenas saliendo del problema del puente Metlac, que empezó su reparación el 18 de septiembre del 2023, y lo entregaron en mayo del 2024. Se llevó prácticamente el año, y ahora realizan trabajos pendientes y eso ocasiona retrasos a las empresas”.
Agrega que tienen más problemas con el paso de Orizaba a Ciudad Mendoza, también hacen dos obras, que provocan que haya tránsito lento. “En lugar de primero terminar una obra y comenzar la otra, le dieron prioridad a las dos, lo que no puede ser”.
Señala que las entregas de materias primas para las empresas de la región Altas Montañas -que integra a más de 15 municipios- no están llegando a tiempo. “A veces el tiempo de entrega se prolonga por tres, cuatro días y hasta cinco días, porque por una u otra razón nos afecta ya sea la bajada, la subida o las composturas en los tramos carreteros”.
¿Qué carreteras de Veracruz están en malas condiciones?
Hernández Cázares indica que no es posible soportar más tiempo con las empresas paradas por falta de las materias primas, “entonces puedo decirle que la situación es crítica y se agravó con el derrumbe”.
Cuestionado sobre si hacen falta más carreteras, dice que sí. “Lo que pasa es que ya nos rebasó el parque vehicular. La pista que se hizo para subir la cumbre que fue de dos carriles de bajada y subida, ya se rebasó. No es suficiente”.
Agrega que la vía por Acultzingo es muy riesgosa por la combinación de sentidos que tiene. “Además que una unidad con carga pesada sube demasiado lenta y provoca filas muy largas. Y el riesgo es muy latente de que haya una unidad sin frenos y no hay quien la pare”.
De cuáles son las peores carreteras de la zona, lamentó que no se haya invertido mucho en la infraestructura carretera, que es la que mueve al país.
“A donde vayas del estado te encuentras muy deteriorada la cinta asfáltica. Si vas para el parece un campo minado. Mandas una unidad a dejar material a Coatzacoalcos, Minatitlán o Villahermosa y ruegas porque tus llantas lleguen sin daños. Porque cada vez que bajas se descompone o una llanta o la suspensión”, resalta.
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