Los ingresos tributarios serán la base del primer Paquete Económico de Claudia Sheinbaum, que entregó hoy la Secretaría de Hacienda.
Kayleigh Bistrain Alcázar
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó al Congreso de la Unión el primer Paquete Económico del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
- CHECALO -
Ramírez de la O, destacó que el Paquete Económico es realista y prudente de la situación económica del país y a nivel internacional. Además, aseguró que permite preservar finanzas públicas sólidas y una deuda pública manejable.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
La Secretaría de Hacienda proyecta un crecimiento económico de entre 2 y 3%, sustentado en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno.
Además, prevé ingresos por 8 billones de pesos. Así como lo hizo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la actual administración apuesta por la recaudación fiscal como principal ingreso del Estado.
De acuerdo con Ramírez de la O, esperan que solo la recaudación fiscal aporte 3 billones de pesos para el próximo año. Se trata de un aumento en términos reales de 2.6% respecto de 2024.
“Por primera vez en la historia moderna, los ingresos tributarios alcanzarán 14.6% del Producto Interno Bruto”.
Hacienda también apuesta a incrementar la recaudación sin aumentar o crear impuestos. El titular de la dependencia explicó que el incremento en los ingresos fiscales provendrá de la simplificación de trámites que trabajan con la Agencia de Transformación Digital.
¿En qué gastará el Gobierno en 2025?
El principal gasto del Gobierno Federal en 2025 será para cubrir los programas sociales. Rogelio Ramírez de la O destacó el inicio de la entrega de la Pensión para Mujeres de 60 a 64 años que beneficiará a 1.2 millones de personas.
“Los programas sociales no son dádivas ni meras oportunidades, son derechos básicos de los mexicanos y el Estado tiene la responsabilidad de garantizarlos”
Otro rubro importante de gastos serán los proyectos de infraestructura, en especial la expansión del sistema ferroviario para los trenes de carga y pasajeros.
Paquete Económico disminuye déficit presupuestario
El secretario Rogelio Ramírez de la O detalló que proyectan reducir el déficit a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que el déficit presupuestario, la diferencia entre los ingresos y los gastos, pasará de 6 a 3.2% del PIB.
Para la deuda pública, Hacienda estima que se ubique en un de 51.4% del PIB. “Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”, indicó el secretario de Hacienda.
Sheinbaum descarta reforma fiscal
Por la mañana, la presidenta Sheinbaum adelantó que en el Paquete Económico habrá ajustes menores en la Miscelánea Fiscal y volvió a descartar la posibilidad de presentar una reforma fiscal.
Sin embargo, señaló que el próximo año su gobierno fortalecerá los mecanismos de recaudación de impuestos, en específico:
-
La recaudación en aduanas.
Disminuir los trámites ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Evitar la evasión fiscal.
Esta misma semana en comparecencia en la Cámara de Diputados, Ramírez de la O anunció que habrá un recorte al gasto público con la “eliminación de duplicidad de funciones, la digitalización de procesos, trámites e intercambio de información entre instituciones, además de la eliminación de subsidiarias de las empresas estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Te recomendamos:
Sheinbaum firma reforma de Igualdad Sustantiva de las Mujeres, ¿en qué consiste?
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ingresos-tributarios-la-base-del-primer-paquete-economico-de-sheinbaum/