MAHUIXTLÁN, COATEPEC.- Aunque el estandarte de la localidad de Mahuixtlán sigue siendo el ingenio azucarero, la economía del poblado dejó de depender por completo del ingenio «Mahuixtlán» para buscar recursos a través de la producción de bebidas a base de alcohol u otras actividades, según autoridades locales.
Hace cerca de diez años la población de su comunidad obtenía ingresos económicos a través de las fuentes de trabajo y empleos directos e indirectos que generaba la fábrica.
Sin embargo, la búsqueda de mejores oportunidades provocó que la producción y venta de licor de caña y “toritos» se fortaleciera para generar ingresos seguros para las familias.
- CHECALO -
Pese a la diversificación, esta factoría continúa siendo de gran importancia para Coatepec y su región, pues genera al menos 454 empleos directos y posiblemente el triple de empleos indirectos. De esta forma, los trabajadores del ingenio están preparados para iniciar la zafra 2024-2025 el próximo lunes 25 de este mes.
Por exceso de lluvia podría haber menos producción
A unos días del arranque de su producción, en los alrededores del ingenio «Mahuixtlán» ya se ve actividad de parte de obreros que, según trabajadores de la factoría, realizan los últimos ajustes para que todo esté en orden para la siguiente zafra.
Mahuixtlán se encuentra a unos 20 kilómetros de Xalapa, cerca de su cabecera municipal, Coatepec, a través de la desviación ubicada en el tramo carretero a La Estanzuela.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
En entrevista, el secretario general de la Sección 18 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, José Manuel Mapel Mávil dio a conocer que la zafra en este ingenio podría arrancar el 25 de noviembre.
Aunque aclaró que la fecha es tentativa y que aún no se tiene un estimado de cuánta caña podrían moler, pues las lluvias de esta temporada “excedieron de agua” los sembradíos y pudiera haber menos producción.
Además, según él, las plantaciones de caña en Mahuixtlán se han reducido por el cambio de uso de suelo para la siembra de otros cultivos o la construcción de casas. Manifiesta que…
El ingenio antes fabricaba alcohol de caña y por ahora no hay interés de retomarlo
La fábrica de Mahuixtlán es parte del consorcio azucarero Zucarmex y recibe caña de productores de aproximadamente 18 municipios de la región de Coatepec.
Además, tras el cierre del ingenio «La Concepción», del municipio de Jilotepec, en el 2010, el de Mahuixtlán recibe caña de producir de Alto Lucero, Naolinco, Tonayán, Jilotepec y Actopan.
De acuerdo con un reporte oficial de la Coordinación de Fomento a la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera, de la Sedarpa, durante la molienda 2023-2024, el ingenio Mahuixtlán procesó 437 mil 738 toneladas de caña con un rendimiento de 51 mil 179 toneladas de azúcar.
La zafra pasada, ese ingenio inició actividades el 16 de noviembre de 2023 y culminó la molienda el 30 de mayo de este año. La superficie industrializada fue de seis mil 249 hectáreas.
La aportación del ingenio «Mahuixtlán», en lo que se refiere a producción a nivel nacional, fue de 0.95%, de acuerdo con la Sedarpa.
Con relación al arranque oficial de la zafra, autoridades de la Sedarpa señalan que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar está por definir el primer estimado de producción de la Zafra 2024-2025 y el calendario de arranque de cada uno de los ingenios del país.
Economía de Mahuixtlán no depende del todo de su ingenio
La economía del poblado Mahuixtlán, del municipio de Coatepec, dejó de depender en más de un 70% del ingenio «Mahuixtlán», dice el agente municipal de ese lugar, Carlos García Tlaxcalteco. Sostiene que de unos años a la fecha, los habitantes han buscado obtener ingresos económicos a través de otras fuentes de trabajo y empleos.
Señaló que buena parte de la mano de obra de Mahuixtlán comúnmente se desplaza a otros estados para desempeñarse como soldadores, con sueldos justos, destaca.
Otros más laboran en diversos empleos en Xalapa y Coatepec, además de que también hay profesionistas, en menor escala, que obtienen ingresos en otras empresas.
Con tres mil 956 habitantes registrados en el censo 2020 del INEGI, en «Mahuixtlán», el ingenio que lleva el mismo nombre dejó de ser suficiente. García Tlaxcalteco señala que no solo no es el principal motor de desarrollo de su pueblo sino que “ni siquiera se encarga de arreglar la calle principal”, que suele sufrir daños a causa del paso de vehículos cañeros durante la temporada de zafra.
«Nosotros sugerimos que el ingenio no apoye al pueblo, sino que al menos componga lo que descomponen sus carros cuando entran, porque al final el camino es para ellos», agrega.
«Debería (el ingenio) reparar al menos la calle principal y darle mantenimiento, porque son vehículos grandes, de 25 o 30 toneladas; son camiones tipo torton cargados de caña», insiste.
Para el agente municipal, la mayor parte de la economía de Mahuixtlán depende de otras fuentes de empleo ajenas al ingenio; «los que andan foráneos se dedican a la soldadura y los que hacen albañilería van para Xalapa, además de que el licor de caña también contribuye en gran escala».
Visualiza nuestro mapa relacionado al tema ↓
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/ingenio-de-mahuixtlan-no-beneficia-la-economia-del-lugar-a-que-se-dedican-los-habitantes-12869476.html