Dos años después de su caída en desgracia, FTX avanza en su plan para devolver los fondos de sus clientes. Y la excompañía de Sam Bankman-Fried ha presentado una demanda contra Binance y su exCEO, Changpeng Zhao, para recuperar una suma estimada en 1.800 millones de dólares.
El dinero corresponde a un pago que FTX realizó a mediados de 2021, cuando Binance decidió vender su participación en la firma de criptomonedas. La empresa de Bankman-Fried recompró el porcentaje que sus rivales habían adquirido en 2019, y para ello desembolsó una parte en FTT, el token nativo de FTX, y el resto en BNB y BUSD.
Sin embargo, los ahora responsables de gestionar FTX tras la bancarrota afirman que la transacción fue fraudulenta porque los principales ejecutivos sabían que no tenían el dinero necesario para afrontar dicha cantidad sin echar mano de los depósitos de los usuarios. Además, remarcan que la readquisición del porcentaje perteneciente a Binance fue para mantener en secreto el paupérrimo estado de sus finanzas, incluso en el momento de mayor popularidad y exposición pública del exchange cripto.
En cuanto a Binance en sí, la demanda apunta sus cañones mayormente contra CZ, su antiguo director ejecutivo. De acuerdo con el documento, el exlíder de la firma publicó una serie de tuits con información falsa en los días previos a la caída de FTX para, justamente, propiciar su destrucción. Así lo indica la presentación judicial ante el Tribunal de Quiebras del distrito de Delaware:
- CHECALO -
«A partir del 6 de noviembre de 2022, Zhao publicó una serie de tuits falsos, engañosos y fraudulentos que estaban maliciosamente calculados para destruir a su rival FTX, sin tener en cuenta el daño que sufrirían los clientes y acreedores de FTX. Los tuits falsos de Zhao desencadenaron una avalancha predecible de retiros en FTX: la proverbial corrida bancaria que Zhao sabía que haría que FTX colapsara. Para empeorar las cosas, con FTX en caída libre, Zhao compartió más tuits falsos calculados, en parte, para evitar que FTX buscara y obtuviera financiamiento alternativo para cauterizar la corrida bancaria de los clientes engañados por los tuits. Colectiva e individualmente, estas declaraciones públicas falsas destruyeron el valor que de otro modo habría sido recuperable por las partes interesadas de FTX».
Fragmento de la demanda de FTX a Binance y Changpeng Zhao.
FTX quiere recuperar unos $1.800 millones que le pagó a Binance
Binance no es el único demandado por FTX, que recientemente recibió aprobación para comenzar a pagarle a sus clientes y acreedores. En las últimas semanas, la firma ha presentado recursos legales similares para recuperar sumas millonarias que fueron dispensadas por Sam Bankman-Fried de modo irregular.
No obstante, desde Binance no están nada contentos con este nuevo encontronazo judicial. Según le manifestó un vocero de la plataforma de criptomonedas a Bloomberg, la acusación no tiene mérito y planean «defenderse vigorosamente». Será interesante ver cómo avanza la historia.
La relación entre FTX y Binance ha estado marcada por múltiples altibajos. Los de Changpeng Zhao compraron una participación del 20 % en la versión internacional de FTX (ftx.com) en noviembre de 2019. Mientras que en febrero de 2020 hicieron lo propio con el 18,4 % de WRS, la casa matriz de la variante estadounidense del exchange (ftx.us).
Sin embargo, con el correr de los meses la relación entre las plataformas se agrió debido a la fuerte competencia que existía entre ambas. En 2021, Binance vendió su participación, y FTX la recompró. De allí en adelante, los dardos entre las partes no se hicieron esperar.
El punto de quiebre fue en noviembre de 2022, cuando una investigación de CoinDesk reveló que buena parte de los balances de FTX y Alameda Research estaban ocupados por el token FTT. Esto llevó a que se comenzara a dudar de la solvencia de la firma de Bankman-Fried, aunque el golpe de gracia llegó con los tuits de Changpeng Zhao anunciando que Binance vendería sus tenencias en FTT.
«Liquidar nuestro FTT es solo una gestión de riesgos posterior a la salida, aprendiendo de Luna. Dimos apoyo antes, pero no queremos hacer el amor después del divorcio. No estamos en contra de nadie. Pero no apoyaremos a las personas que cabildean contra otros actores de la industria a sus espaldas», publicó CZ.
Esto encendió las alarmas de muchos usuarios, quienes al tratar de rescatar sus fondos se toparon con que FTX no los tenía a disposición. Dos días después, Binance anunció su intención de comprar a su rival, pero a las 24 horas abandonó la transacción. Y apenas un par de jornadas más tarde, FTX se declaró en bancarrota y desató el más grande escándalo en la historia del sector cripto.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/ftx-demanda-binance-1800-millones-dolares