Veracruz, Ver.- Los pasillos del mercado Miguel Hidalgo en la ciudad de Veracruz representan para Fidel Alberto Mayora Hernández su espacio de juegos y sueños en la infancia, el sitio de trabajo y esfuerzo en la actualidad y algún día su retiro. Y es que el comerciante ha pasado gran parte de su vida, sosteniendo el local que perteneció a su madre quien es una de las primeras locatarias del lugar.
La madre de Fidel, una de las primeras locatarias del mercado Hidalgo
Mientras acomoda la mercancía, recuerda con melancolía que un improvisado anaquel de ropa era el corral que su madre utilizaba para que se mantuviera quieto mientras ella se esmeraba en atender a las personas que llegaban a comprar al lugar.
Menciona que su madre fue una de las primeras comerciantes que se estableció en el mercado, pues antes de eso se mantuvo por varios años vendiendo en el exterior hasta que logró obtener un local.
- CHECALO -
“Prácticamente aquí nací yo un 29 de abril de 1972, el negocio era y sigue siendo de mi madre, aún está con nosotros, ella fue de las primeras que se estableció en el mercado porque antes estaba afuera mientras estaba en construcción, una vez que se lograron establecer los locales tuvo la suerte de que le tocara uno”, dice.
Comenta que en el mercado pasó toda su infancia y juventud, pues era amigo de los otros niños, hijos de comerciantes y utilizaban los pasillos como el patio de juegos donde corrían y se divertían.
“Mi mamá me metía en un corral que era un exhibidor de ropa, ahí es donde pasé mis primeros meses de vida en medio de la ropa, porque eso era lo que vendía, luego aprendí a caminar en los pasillos del mercado, también era mi área de juego, había otros niños con los que convivía”, expresa.
Manifiesta que su madre se dedicaba a la venta de ropa, pero en la actualidad el negocio se ha extendido con más locales y además de ropa se ofrece disfraces, artículos para comunión, XV años y bodas y todo depende de la demanda que haya y las fechas.
Recuerda que desde su construcción el mercado ha tenido algunas modificaciones, actualmente requiere de obras de mantenimiento para evitar las filtraciones en época de lluvia y algunos otros detalles.
“El número de locales es el mismo de cuando se construyó unos 400 más o menos, se ha hablado de varios proyectos, hasta de construir un estacionamiento, pero nada, hacen falta algunas reparaciones, ojalá que no dejen perder el mercado porque representa el sostén económico de muchas familias”, refiere.
En la actualidad muchas de las personas que continúan en el mercado son familia de los primeros dueños o incluso algunos son gente que está rentando y también hay otros negocios que son utilizados como bodega o que ya no abren y que corresponde al municipio tomar acciones ya que los comerciantes son concesionarios que pagan el uso de piso.
“Realmente estamos hablando que más del 99 por ciento de las personas que continúan en el mercado son nuevas, hay muy pocos fundadores que quedan por lo menos de 50 años para atrás, que yo recuerde somos 10 personas que viven de las que yo creí hace 52 años, algunos han fallecido y otros han preferido no continuar con la tradición de ser locatarios y ha buscado otras opciones para trabajar pero en mi caso sigue viendo el mercado como el punto neurálgico de aquí sale para todos lados, la gente tiene que pasar siempre al mercado, queremos que el mercado siga y tenemos mucha fe”, refiere.
En su caso, destaca que estudió y se recibió de la licenciatura de arquitectura y aunque trabaja dentro de su profesión, también combina sus actividades con el local del mercado que atiende junto con su esposa.
Una opción de retiro y herencia para sus hijos
“Yo tengo mi carrera, estudié arquitectura y ejerzo, vivo en Estados Unidos, pero vengo a Veracruz para ver los negocios porque no pienso dejar el mercado. La mitad del año la vivo aquí y estoy al pendiente del negocio, va a llegar un día donde ya no podré viajar y este negocio es una opción para mi retiro, obviamente pasaremos el negocio a nuestros hijos y esperamos que siga, que siga muchos años más el mercado”, puntualiza.
Según una placa que se encuentra a las afueras del mercado Hidalgo ubicado en las calles de Cortes entre Madero e Hidalgo refiere que en diciembre del 2023 se cumplieron los primeros 50 años de este centro comercial donde convergen decenas de amas de casa que realizan sus compras diarias de frutas y verduras frescas.
Te puede interesar: ¡Desde 1920! Así perdura «La Vaquita», la emblemática tienda de lácteos más antigua de Xalapa [Fotos]
En el mercado, además de las frutas y verduras hay una gran cantidad de puestos de ropa, zapatos, juguetes, artículos para el hogar, de limpieza y demás.
Durante la administración de la priista Carolina Gudiño Corro, el mercado se extendió con la construcción de dos alas más donde se colocaron a los tablajeros y pollerías.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/fidel-mayora-nacio-y-crecio-en-el-mercado-hidalgo-de-veracruz-cual-es-su-historia-en-este-sitio-12808733.html