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Un usuario que no guardó o perdió su semilla registró pérdidas de hasta USD 600.000.
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Este “reseteo” de sesion puede suceder en cualquier wallet, no solo Phantom.
Usuarios en la red social X reportaron que una actualización de Phantom wallet en el sistema operativo iOS, de Apple, causó un cierre de sesión en algunas cuentas del monedero. Reiniciado el acceso a la wallet, Phantom solicitó a los usuarios importar o introducir sus frases de recuperación para ingresar de nuevo. Los usuarios que no resguardaron su frase semilla o la extraviaron, perdieron el acceso a sus fondos.
Desde su cuenta oficial de X, Phantom Wallet reaccionó a los comentarios de usuarios tras la actualización de la aplicación en iOS:
- CHECALO -
Uno de los usuarios afectados asegura haber perdido hasta 600.000 dólares producto del llamado “glitch” en Phantom Wallet:
Acabo de perder mi billetera con 600 000 dólares. Son los ahorros de mi vida y mis ahorros. ¿Cuándo recibiré mis reembolsos? Necesito volver a invertir lo antes posible.
@ebukaarcryppted, usuario de X.
¡Asegura tu frase semilla ya!
Que una actualización que ‘reseteara’ el acceso a las claves privadas de los usuarios y estos perdieran el acceso a sus fondos implica que los afectados estuvieron usando únicamente sus contraseñas de inicio de sesión, sin realizar el correcto respaldo de sus claves. También implica que los usuarios que perdieron acceso no conocían, o al menos soslayaron, las implicaciones y responsabilidades de ejercer la autocustodia de bitcoin y criptomonedas.
La contraseña es una alternativa útil y accesible, pero menos segura de ingreso a la wallet que utilizan los fabricantes para ahorrar clics y procesos a los usuarios. Sin embargo, como este hecho lo demuestra, la posesión de este password no garantiza el acceso a la wallet, y debe ser considerado un medio provisional. Es preciso saber, pues, que la contraseña de inicio de sesión no está enlazada con la clave privada de la wallet.
La autocustodia es lo primero que debe aprenderse
Frente al hecho, otro usuario de la red X comenta: “600k almacenados y billetera sin respaldo. ¿Hablas en serio?”. Otro usuario, a su vez, comparó el evento del glitch en la wallet de Phantom con una quema de tokens: “parece que una actualización simplemente bloqueó permanentemente una gran cantidad de liquidez en las billeteras Phantom. ¡Qué evento de quema tan natural!”, comentò iwinn_trades.
La pregunta del usuario afectado respecto al reembolso evidencia que este no conocía las implicaciones de la autocustodia de fondos, y la importancia de almacenar las frases semillas y de realizar un debido respaldo de las mismas.
Como reportó CriptoNoticias, practicamente lo primero que deben hacer los propietarios de criptomonedas es tener un respaldo físico de su semilla. La forma ideal de resguardarla es anotarla en un papel o libreta, sin exponerla en un medio digital conectado a internet donde pueda ser vulnerada. Igual de importante resulta crear más de un respaldo de la frase de recuperación en distintas libretas o papeles, y esconderlos en distintos sitios seguros.
Entre las prácticas de autocustodia más seguras está la de jamás compartir la frase semilla de un monedero de custodia individual con nadie.
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Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/tecnologia/phantom-wallet-frase-semilla-recuperacion-apple-ios/