La población con VIH se encuentra envejeciendo, con lo que se presentan nuevos retos para el sistema de salud y las nuevas generaciones, aseguró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Felipe Vázquez Palacios.
“Las personas con VIH están envejeciendo y posiblemente puedan rebasar la esperanza de vida de 78 años para las mujeres y 73 años para los hombres”, explicó.
Actualmente, la entidad veracruzana ocupa el tercer lugar en casos acumulados de VIH, con un total 34 mil 628 personas hasta 2024. De estas el 24 por ciento con mujeres.
El investigador señaló que debido a las nuevas opciones de tratamientos, cada vez existe una esperanza de vida mayor, por lo que la población con este virus comienza a envejecer y por lo tanto a tener requerimientos específicos para su edad.
- CHECALO -
Sin embargo, afirmó que existe una falta de compromiso por parte de las autoridades para abordar esta situación.
“A pesar de que existe la distribución de los antirretrovirales, la gestión con el VIH todavía no es clara y no hay un compromiso para erradicar la enfermedad”, afirmó.
Dijo que espera que para el año 2050 cerca de 36 millones de personas superen los 60 años, lo que será más de una cuarta parte de la población.
Comentó que estas cifras demandan que exista preparación para que las siguientes generaciones puedan enfrentar estas necesidades que van naciendo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/poblacion-con-vih-retos-sistema-de-salud/