Cadena Nieto abundó que la emisión de la declaratoria redundará en beneficios para el cuidado de la especie, pero también para las comunidades cercanas.
La secretaria para el Desarrollo Energético de Tabasco, Sheila Cadena Nieto, señaló que, a más tardar en enero, se emitirá la declaratoria del Área Natural Protegida “Reserva Ecológica del Manatí”, en el municipio de Jonuta.
El área comprende los límites del río Chico, desde su desembocadura al norte con el río Usumacinta y concluye al sur, con los límites del estado de Chiapas, donde se han observado ejemplares de manatíes solitarios o en grupo. El área se identifica como sitio de alimentación y reproducción de la especie.
La titular de la dependencia sostuvo que ya se reunión con la alcaldesa de este municipio, María Soledad Villamayor Notario, para abundar sobre la importancia de avanzar en acciones para el cuidado de la zona dedicada a la conservación del manatí, sin afectar la actividad económica de los pobladores.
- CHECALO -
“A partir del año que viene, principios, medianos de enero, esta área debería ser declarada, estamos con las anuencias, con la población, explicándole esto de contar con un Área Natural Protegida, que sepan interactuar. Hay normas que marcan a relación con el manatí. A un manatí, por ejemplo, no se le puede abrazar y se comete ese error. Es un tema de equilibrio que se debe trabajar con las autoridades”, explicó.
Recalcó que, aunado a la realización de estudios, se mantienen las pláticas con los pobladores de las comunidades aledañas. Reiteró que, en el Gobierno del Pueblo, todas las voces son escuchadas.
“Mucha gente pedía que le pusiéramos santuario, pero no podemos, porque cuando es santuario hay más restricciones para la actividad económica y la idea es que la gente no pare su actividad, pero sí cuide el medio ambiente. Así que será un Área Natural Protegida la Reserva Ecológica del Manatí en Jonuta”, enfatizó.
Cadena Nieto abundó que la emisión de la declaratoria redundará en beneficios para el cuidado de la especie, pero también para las comunidades cercanas.
“Hay espacios de convivencia y turismo de bajo impacto que se seguirán desarrollando, pero la intención es que la gente pueda visitar aún más, pero con más cuidados a los manatíes de esta región”, indicó.
De acuerdo al Estudio Técnico Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida del Estado de Tabasco: el objetivo principal es la conservación del ecosistema acuático de la especie, para mitigar el cambio climático y reducir la vulnerabilidad de la población.
“Conservar la diversidad biológica de los ecosistemas de la zona; promover y fomentar las actividades de educación ambiental, investigación, ecoturismo, recreación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; fomentar en las comunidades locales el manejo sostenible de los recursos naturales; conservar los suelos, disminuir la erosión y proteger las cuencas hidrológicas”, son objetivos específicos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/11/08/en-enero-emiten-decreto-que-convertira-a-la-reserva-ecologica-del-manati-en-area-natural-protegida/