Spot, el perro robot de Boston Dynamics, sigue evolucionando y añadiendo nuevas funciones y características. Con su más reciente actualización de software, el dispositivo ya saca provecho de la inteligencia artificial para evitar obstáculos que hasta aquí lo hacían propenso a los accidentes, como los cables sueltos y los carros de carga.
Boston Dynamics explicó que su perro robot ahora utiliza modelos fundacionales para expandir sus capacidades de navegación. Esta tecnología le permite detectar elementos que antes no podía ver con sus cámaras al hacer un mapeo 3D de los ambientes por los que debía moverse.
El laboratorio explica que, si bien Spot estaba entrenado para reconocer obstáculos como los peldaños de una escalera y lidiar con ellos, aún tenía problemas con otros. Esto llevaba a que el aparato se tropezara con cables que pudieran estar sueltos en el suelo, ya que cuando se enredaban en sus patas podía tumbar otros elementos. Algo similar ocurría con las plataformas de carga con ruedas, pues no podía reconocer su inestabilidad e intentaba caminarles por encima.
Otros inconvenientes se daban cuando el perro robot de Boston Dynamics caminaba por encima de objetos frágiles o, en el peor de los casos, pasaba por debajo de una escalera plegable. Lo último, un gran peligro contra la integridad física de cualquier persona que pudiese estar subida a ella.
- CHECALO -
Ahora, gracias al uso de modelos fundacionales de visión, Boston Dynamics indica que Spot tiene un «entendimiento más semántico» de los ambientes por los que se traslada. Esto significa que la IA le añade el contexto necesario para evadir obstáculos de forma segura y predecible que le faltaba al usar solo el mapeo 3D de sus cámaras.
El perro robot de Boston Dynamics ahora puede evadir obstáculos de forma más segura
Implementar el reconocimiento de obstáculos mediante inteligencia artificial no fue sencillo. Boston Dynamics usó modelos fundacionales ya disponibles para entrenar a su perro robot, pero los optimizó para que sean más livianos y confiables debido a la necesidad de que funcionen en tiempo real. Así lo explica la compañía:
«Probamos algunos modelos fundacionales de visión y nos decidimos por un modelo de detección de objetos de conjunto abierto. Esto significa que podríamos darle cualquier texto o imagen y pedirle que encuentre todas las instancias coincidentes en el método de entrada, en este caso las cámaras de Spot. Esto nos permitió identificar los tipos específicos de peligros que queríamos que Spot reconociera y evitara de manera más inteligente. Además, el conocimiento más amplio adquirido por el modelo nos permite adaptar rápidamente ese reconocimiento a nuevos entornos y peligros personalizados, simplemente proporcionando algunas imágenes o descripciones de texto breves».
Boston Dynamics
El uso de la IA también le ha permitido a Boston Dynamics darle instrucciones con un nivel mayor de matices a su perro robot. Así, por ejemplo, Spot sabe que si encuentra un único cable tendido en el suelo puede pasarle por encima, pero no pisarlo. Además, puede tomar decisiones un poco más arriesgadas, siempre y cuando el contexto le indique que no tiene otra alternativa para movilizarse.
Claro que esta no es la primera vez que Spot se apoya en la IA para expandir su funcionamiento. En octubre de 2023, sus creadores lo dotaron con la capacidad de hablar y dialogar con humanos a través de la API de ChatGPT. Pero los avances del perro robot de Boston Dynamics no se limitan a la inteligencia artificial.
A mediados del año pasado, Spot sumó la habilidad de abrir puertas usando el brazo mecánico que se le puede acoplar en el lomo. En tanto que un par de meses atrás añadió el soporte para destrabar puertas automáticas con una llave de acceso integrada que se activa a distancia.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/spot-perro-robot-boston-dynamics-ia-evadir-obstaculos