Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2024, p. 9
Son cuatro décadas desde que el personaje de mimo provocador y juguetón de Ramón Solano ha llevado alegría a calles y plazas de la Ciudad de México.
- CHECALO -
Su propuesta gira entre la improvisación y sus creaciones, y recibirá un homenaje por su trayectoria; también abrirá la programación de la edición 11 del Encuentro Internacional de Clown, del 15 al 24 de este mes, que incluye nueve espectáculos, dos talleres, un showcase, una presentación editorial y la participación de España, Colombia, Chile, Venezuela.
Empecé en 1984 en la Alameda Central. Después de haber cursado un taller de teatro en Bachilleres me encontré con un grupo de amigos que se dedicaban al mimo; no hablaban, lo cual atrapó mi atención. Me jaló esa manera gestual y silenciosa
.
Después, se adentró en la danza y el teatro, “con la finalidad de alimentar mi personaje, porque en la calle es un poco silvestre abordar las artes, es algo rudo, pero siempre existen los colores, y eso trato de expresar. Cuando empecé, a un lado del Palacio de Bellas Artes, había una efervescencia de trabajo en las calles, lo que me nutrió, pero también era necesario aprender el oficio de este ser parte del clown.
La constante ha sido el trabajo en la calle. Todos los fines de semana iba al jardín o las plazas; también giré por el bajío del país, hasta que me encontró Coyoacán y de eso ya son 37 años.
El artista únicamente cambia su rutina de trabajo cuando tiene temporadas en teatro o presentaciones en algún otro lugar.
El mimo Ramón Solano o El mimo de Coyoacán, como se le conoce, dijo que también ha participado en el Festival Internacional Cervantino.
Voy a donde me contraten, como servicios de animación para fiestas y doy clases desde 1997. Acabo de participar en una campaña para una famosa tienda, e impartiré un taller en el Encuentro Internacional de Clown
, relató Solano.
El 15 de este mes, a las 20 horas, inaugurará el festival de Clown en el Centro Cultural Helénico, con un espectáculo de “piezas que evocan el mundo cotidiano y presentan situaciones recurrentes, pero llenas de humor.
El público entrará en una caja mágica para viajar a diferentes escenarios. La ilusión, la comedia, la interacción con los asistentes y la improvisación se entretejen
, asegura Solano.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/11/05/espectaculos/a09n1esp?partner=rss