Ilya Lichtenstein, autor del millonario robo de Bitcoin a Bitfinex de 2016, finalmente recibió su condena. Poco más de un año después de que el susodicho y su esposa, Heather Morgan, se declararan culpables del delito, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció su sentencia.
El hacker tendrá que pasar 5 años en prisión, más tres años de libertad bajo supervisión. Podría decirse que Lichtenstein la ha sacado barata, considerando el calibre del ilícito en el que sustrajo unos 120.000 BTC del exchange con sede en Hong Kong. Las autoridades norteamericanas indicaron que el próximo 18 de noviembre se conocerá el castigo contra Morgan, quien le asistió en el lavado de los activos.
El robo de Bitcoin a Bitfinex fue uno de los sucesos más impactantes de 2016. Si bien al momento del ataque las criptomonedas tenían un valor estimado en los 60 millones de dólares, este luego escaló considerablemente debido al incremento en su cotización.
Cuando Lichtenstein y su esposa fueron arrestados en 2022, se calculaba que aún tenían en su poder unos 95.000 Bitcoin, los que por entonces estaban valorados en unos 3.600 millones de dólares. Si consideramos la cotización actual del BTC, que al momento de escribir este artículo se encuentra en unos 90.000 dólares, su valor ha subido hasta los $8.550 millones.
- CHECALO -
5 años de cárcel para el hacker que robó millones en Bitcoin a Bitfinex
Cuando se produjo la detención de Lichtenstein y Morgan en 2022, la justicia de Estados Unidos los acusó de ser los responsables de lavar el Bitcoin robado, pero no de perpetrar el hackeo a Bitfinex. Sin embargo, en 2023 los susodichos reconocieron haber llevado a cabo el ataque contra el exchange de criptomonedas asiático.
Las autoridades norteamericanas afirman que Lichtenstein usó «herramientas y técnicas de hackeo avanzadas» para infiltrarse en Bitfinex y autorizar más de 2.000 transacciones que permitieron enviar sin autorización casi 120.000 BTC a una wallet en su poder. Luego, con asistencia de su esposa, lavó una parte de los activos usando mercados en la darknet, mixers y cuentas abiertas con identificaciones falsas. También se mencionó la compra de oro y NFT como parte de los intentos por blanquear los fondos mal habidos.
Además de recuperar alrededor de 95.000 BTC al momento de arrestar a los acusados, la justicia había logrado confiscar otros 475 millones de dólares vinculados con el ataque a Bitfinex. Un punto interesante del caso es que expertos en ciberseguridad creen que los autores del hackeo pudieron haberse vuelto descuidados con el correr de los años. Esto se debe a que, más allá de los intentos por anonimizar las transacciones con el Bitcoin robado, se registraron miles de transferencias hacia cuentas que estaban a nombre de los acusados o de sus empresas.
Un caso extremadamente curioso
Al principio dijimos que Ilya Lichtenstein la había sacado barata con su sentencia a 5 años de prisión. Esto se debe a que el susodicho se había declarado culpable de conspirar para cometer lavado de dinero, un delito con un castigo de hasta 20 años tras las rejas. Heather Morgan, en tanto, reconoció su culpabilidad de conspirar para cometer lavado de dinero y de conspirar para defraudar a los Estados Unidos. Ambos cargos podrían llevar a un máximo de 10 años de cárcel, pero recién el próximo lunes se conocerá su reprimenda definitiva.
El robo de Bitcoin a Bitfinex ha estado repleto de peculiaridades. Lichtenstein se había hecho un nombre dentro del mundo tecnológico como un emprendedor e inversor, mientras que Morgan había colaborado con Forbes como columnista. Lo más curioso fue que esta última intentó hacer carrera como rapera bajo el nombre de Razzlekhan, convirtiéndose en meme tras su arresto. El caso ha sido lo suficientemente llamativo como para que Netflix anuncie el desarrollo de una miniserie documental bajo la dirección de Chris Smith, responsable de Tiger King y otras reconocidas piezas del género.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/hacker-bitcoin-bitfinex-5-anos-prision