-
Durante el tercer trimestre del año, el costo de producir 1 bitcoin pasó de USD 4.200 a USD 49.500.
-
Algunas compañías han disminuido sus costos de producción con base en acuerdos energéticos.
El costo de minar 1 bitcoin está experimentando una escalada, lo que se traduce en un desafío para la industria minera. Luego de que el halving redujera la recompensa de minar Bitcoin a la mitad y el hashrate de la red comenzara un nuevo ciclo de incremento, los mineros de Bitcoin enfrentan una caída de sus ingresos y un aumento en el precio del hash.
Según un informe del grupo de inversión y comercio de activos digitales Coinshare, el costo de minar un bitcoin paso de USD 47.200 a USD 49.500 en el tercer trimestre del año. “Aunque esto solo incluye los costos en efectivo, si incluimos la depreciación y la compensación basada en acciones, este promedio aumenta a USD 96.100”, señalan.
- CHECALO -
El costo de la electricidad y el uso de fuentes de energía renovables sigue jugando un papel determinante en la actividad de las empresas mineras que forman parte del análisis. “En la actualidad, un proyecto de 1 MW que utilice almacenamiento en contenedores costaría aproximadamente 0,74 millones de dólares, incluyendo un minero de bajo coste y alta tasa de hash como el Canaan Avalon A1566”, explican.
Un pronóstico de Coinshare sugiere que para 2026 el retorno de inversión en equipos de minería podría rondar los 27 meses, si el precio de BTC alcanza los USD 130.000 y el costo de la electricidad se mantiene en un promedio de 4,5 céntimos de dólar por kWh.
El informe también puntualiza que, debido a “la naturaleza de la minería”, la mayoría de las empresas siguen siendo poco rentables, por lo que han optado por diversificar sus operaciones, emitiendo acciones y dedicando parte de sus operaciones a servicios de inteligencia artificial.
Sin embargo, no son los únicos factores con los que debe lidiar una operación de minería de Bitcoin. Los gastos administrativos, los pagos únicos, impuestos, intereses sobre la deuda, gastos de arrendamiento, la compensación basada en acciones y flujos de efectivo también determinan el costo de minar Bitcoin para estas empresas.
Además de estos factores, el informe destaca la influencia del costo de los equipos de minería de Bitcoin en la depreciación y amortización de las finanzas de las compañías.
Coinshare indica que las compañías de este estudio con el menor costo de producción, desde el punto de vista de los ingresos por bitcoin, y tomando en cuenta solo costos de energía, son Cormint (USD 16,7 mil) y Terawulf (USD 18, 7 mil).
En el caso de Cormit, se debe a una estrategia que involucra un mayor uso de máquinas de refrigeración líquida y a una estrategia de adquisición y transmisión de energía gestionada por la propia empresa. Lo que quiere decir que no pagan a proveedores externos.
En cuanto a Terawulf, el menor costo corresponde con precios de electricidad que rondan los USD 0,02 kWh, a tasa fija, que proporciona una planta de energía nuclear a una de sus instalaciones. También cuentan, en otra de sus instalaciones, con un precio de USD 0,04 kWh de una hidroeléctrica a 35 millas de distancia.
Cabe señalar que esta no es la realidad de todas las empresas de minería de Bitcoin. Además, existen factores, como la deuda adquirida para la expansión de la infraestructura y adquisición de equipos, que incrementan el costo de minar 1 bitcoin.
Como reportó CriptoNoticias, por cuarto mes consecutivo las ganancias de los mineros de Bitcoin disminuyeron. El constante incremento del hashrate, la disminución de la recompensa tras el halving y el precio de BTC mantienen a la industria en un estado de expectativa.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/producir-bitcoin-incrementa-coinshare-hash/