El término OVNI se ha sacado bastante de contexto. En realidad, hacía referencia a cualquier objeto volador no identificado, sin necesidad de que tenga que ver con una inteligencia extraterrestre. De hecho, lo normal es que no lo tenga. Sin embargo, el cine, la literatura y los conspiranoicos le han dado otro tinte que ha llevado al Departamento de Defensa de los Estados Unidos a rebautizar a los OVNIS antes de seguir investigando sobre ellos.
La entidad encargada de llevar a cabo estos informes es la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) y el nuevo nombre que se le ha dado a los OVNIS es el de UAP. Inicialmente eran las siglas e inglés de “fenómeno aéreo no identificado”. Sin embargo, dado que la idea era incluir también fenómenos detectados en el espacio o los océanos, se cambió por fenómeno anómalo no identificado. Así no era necesario cambiar las siglas.
La realidad es que, OVNIS o UAPS, Estados Unidos ha puesto mucho empeño en los últimos años en realizar estos informes periódicos con fines científicos y políticos. Cualquier que detecte en el país alguna luz o movimiento extraño en uno de los tres ambientes citados puede ponerlo en conocimiento de la AARO para que se estudie su caso y se añada la resolución en el próximo informe. Normalmente el misterio se soluciona muy fácilmente. Sin embargo, como bien hemos visto en el informe que se acaba de publicar, algunos avistamientos nunca llegan a desentrañarse, aportando esos tintes de misterio que tanto adoran los amantes de la conspiración.
Los avistamientos del último informe de OVNIS de Estados Unidos
En el último informe sobre OVNIS, o UAPS, se han analizado 757 avistamientos realizados entre el 1 de mayo de 2023 y el 1 de junio de 2024. Esto eleva el total de avistamientos desde que se empezaron a redactar estos informes a 1.652.
- CHECALO -
De estos últimos, 708 ocurrieron en el aire y 49 en el espacio. En cambio, no se detectó ninguno en el mar. El 65% de los informes hacían referencias a luces en el cielo, aunque también hubo avistamientos de orbes, esferas y otros objetos. Curiosamente, según explican en New Atlas, solo el 1% tenía la típica forma de platillo volante con la que se asocian normalmente los OVNIS.
¿Cuál era su origen?
La mayoría de avistamientos fueron fáciles de resolver. Por ejemplo, 49 de los 757 casos se cerraron rápidamente al relacionarse con fuentes cotidianas. De hecho, el 70% eran globos. También había aviones, satélites, drones y pájaros. Por supuesto, los satélites Starlink, de Elon Musk, dieron lugar a algunos avistamientos de supuestos OVNIS por parte de la población.
Por otro lado, hubo 243 casos que se recomendaron para su cierre tras identificar una posible fuente sencilla. Si aún no se han cerrado, como los otros 49, es porque están a la espera de revisión por un grupo independiente de expertos.
Otros 444 casos se archivaron simplemente porque no había suficiente información. Cuando esto ocurre, se archivan a la espera de que otros ciudadanos proporcionen más datos.
Y ya solo nos quedan 21 casos de supuestos OVNIS. Para estos, la AARO no ha conseguido dar con una explicación plausible. Los hay de todo tipo, aunque destaca especialmente un objeto volador cilíndrico que casi le cuesta un accidente a un vuelo comercial en el área de Nueva York.
Desde el Departamento de Defensa están preocupados por si se trata de alguna tecnología militar extranjera. Esto es lo que más preocupa actualmente a la hora de detectar OVNIS. No se trata de miedo a los extraterrestres, sino a quienes están en la Tierra. Con todo lo que hemos visto últimamente sobre guerras y elecciones presidenciales, hay motivos suficientes para temer a los propios humanos. De hecho, si un extraterrestre viniese por aquí, no sería raro que se diese media vuelta al vernos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/informe-ovnis-estados-unidos-nuevo-nombre