La Habana/El estadounidense Mike Hammer, con 35 años de carrera diplomática en países como Chile y el Congo, es el nuevo jefe de la misión diplomática de EE UU en La Habana. La sede hizo saber este viernes que Hammer, además de tener experiencia en el Departamento de Estado y la Casa Blanca, “habla español fluido” –además de francés e islandés– y “creció” en América Latina.
Hammer, de 60 años, sustituye a Benjamin Ziff como Encargado de Negocios –La Habana no cuenta con embajador–, quien ocupó el cargo durante dos años y abandonó la Isla el mes pasado. El nuevo jefe de misión ha vivido en Honduras, El Salvador, Bolivia, Colombia y Venezuela, países con una situación compleja y relevantes para el tablero geopolítico en que se mueve el régimen.
Además, fue enviado especial de EE UU en el Cuerno de África y portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de 2009 a 2011. Ocupó distintos cargos en Noruega, Islandia y Dinamarca, y viajará a La Habana con su esposa, Margret Bjorgulfsdottir, sus tres hijos.
- CHECALO -
Nacido en 1963, Hammer estudió la carrera de Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown y maestrías de Derecho y Diplomacia en varias instituciones estadounidenses. Fue asistente especial del Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos Marc Grossman, al cual asesoró como responsable de asuntos latinoamericanos.
Fue el presidente Barack Obama quien, en 2013, lo nombró embajador en Chile
Fue el presidente Barack Obama quien, en 2013, lo nombró embajador en Chile, y varios años más tarde, en 2018, Donald Trump –durante su primer mandato– lo envió al Congo. Hammer ha tenido una participación activa en la resolución de conflictos en África. Un ejemplo de ello fue su mediación, en 2022, entre Etiopía y el Frente de Liberación Popular de Tigray –un grupo paramilitar de izquierda nacionalista– para acabar con la Guerra de Tigray.
A inicios de 2023, se involucró en el conflicto de Sudán y sostuvo varias reuniones con diplomáticos de Kenia, Etiopía y la Unión Africana.
Hammer llega a Cuba en un momento de máxima tensión en La Habana, con el inminente retorno de Trump a la Casa Blanca junto a un Gabinete en el que destacan viejos enemigos del régimen, como el senador Marco Rubio, que fungirá como Secretario de Estado. Además, su arribo se produce en medio de una crisis sistémica del país, tras el paso de dos huracanes, episodios de apagón total y un desabastecimiento sin precedentes.
Al nuevo Encargado de Negocios le tocará, además, proseguir con la agenda de su predecesor para mejorar las instalaciones diplomáticas, viabilizar los trámites migratorios, apoyar al sector privado de la Isla y –como dijo Ziff en su comunicado de despedida– apoyar la búsqueda de un “futuro más libre y democrático” para Cuba.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/ee-uu-nombra-mike-hammer_1_1108334.html