Pese a las amenazas de aranceles de Trump, es muy difícil que cancele el T-MEC, consideró Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por más.
Jessica Martínez
Pese a asumir un discurso más agresivo y menos previsible, es muy difícil que el presidente electo Donald Trump cancele el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la próxima revisión prevista para 2026.
- CHECALO -
Así lo señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por más, quien consideró que además de los temas de migración y seguridad, presionará con la relación comercial.
“Vemos muy difícil que se cancele el acuerdo comercial como tal, es uno de los que él [Donald Trump] vendió como sus logros en su primera administración. En algún momento decía, como le gusta ser muy expresivo, que era el mejor tratado de la historia y demás. Entonces, creo que va a estar presionando seguramente a México y a Canadá, sobre todo a México para controlar algunos otros temas de la agenda bilateral. Creo que va a ir presionando desde ahorita para generar una revisión favorable para él en el tratado comercial, seguramente vamos a ver propuestas en materia de algunos ajustes en industrias que son sensibles como la automotriz, probablemente en materia de reglas de origen más estrictas o reglas de condiciones laborales”.
En conferencia de prensa, el economista apuntó que, las amenazas arancelarias del republicano, pudiesen desalentar, de manera momentánea, las inversiones hacia México, hasta saber cómo quedarán finalmente las medidas.
Te podría interesar: Sheinbaum responde a Trump: “ante un arancel, México responderá con otro”
¿Cuáles será los efectos de los aranceles?
Sin embargo, acotó que su alcance en el mediano y largo plazo dependerían de que, en primer lugar, se concreten, y posteriormente, de los productos sujetos a los aranceles y la duración en que se apliquen.
“Lo que pudiera hacer es desalentar las exportaciones mexicanas porque las haces más caras, y menos atractiva hacia el consumidor o hacia la industria estadounidense. También esto puede hacer que si se percibe que estos cambios en la relación comercial son más permanentes y no son una medida de corto plazo, pudieran también desalentar las inversiones en el país, todas estas inversiones que están tratando de, bajo la narrativa del reordenamiento industrial y demás, puede que esto detenga algunos planes de inversión en el país. Si esto lo pones en conjunto con los planes de recortar impuestos y de dar más deducciones a las empresas, que trae el presidente electo Donald Trump, esto pudiera hacer que muchas empresas, en lugar de ir a México prefieran ir a Estados Unidos”.
Te recomendamos:
Sheinbaum presenta consejo empresarial tras amenazas arancelarias de Trump
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/dificil-que-se-cancele-t-mec-grupo-financiero-ve-por-mas/