El libro “Legalidad y legitimidad” del filosofo alemán Carl Schmitt ofrece las distinciones entre ambos términos; un debate que continúa.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/11/INPE-22112024-COL-ISIDRO-CISNEROS.mp3
Escucha la columna del Dr. Isidro Cisneros, analista político, experto en temas de derechos humanos y procesos electorales.
- CHECALO -
IMER Noticias
En su columna Biblioteca mínima del buen ciudadano, Isidro Cisneros analizó el libro “Legalidad y legitimidad” del filosofo alemán, Carl Schmitt, que fue publicado en 1932.
Ofrece una interpretación del Estado moderno y una lectura de la Constitución alemana que, en su perspectiva, debía salvar a Alemania de la parálisis parlamentaria y del asalto de las fuerzas extremistas antisistémicas del comunismo y el nazismo.
Cisneros indicó que es un testimonio político sobre la crisis de la democracia. Además, describe lo que el autor entiende por los términos de “ley y legalidad” y “derecho y legitimidad“. Y, cómo el libro se inserta en su estrategia de la lucha contra el Estado legislativo así como la equivalencia entre la ley y el derecho.
¿Qué diferencias hay entre los conceptos?
Schmitt define que la ley es el producto de la actividad legislativa de un parlamento, que es una actividad universal. Y, la legalidad es la acción en conformidad con la ley en una suerte de automatismo.
En tanto, el derecho comprende a las instituciones, poderes y acciones que dan paso a las normas. La legitimidad es la energía política con contenido jurídico ordenativo que tiene el elemento de la decisión y de la acción y determinación administrativa.
“Su objetivo es proponer la legalidad como manifestación de la legitimidad. Se esfuerza por mantener la existencia política del pueblo y la estrategia plebiscitaria”.
El columnista expresó que el sistema parlamentario tiene homogeneidad y eso garantiza una única voluntad política. La esencia de los tipos de Estado no consiste en las formas exteriores de la organización y ni siquiera en los principios teóricos, sino en la dirección política y modalidades que combinan los dos principios que son la representación y la identidad.
También aclaró que la democracia y totalidad no se excluyen, sino que, se complementan en el bien y el mal.
El autentico eje político puede limitar y sustituir un parlamento ineficiente en función legislativa y, en consecuencia, los decretos del presidente no son sólo medidas sino idénticos a la ley.
Finalmente, Isidro comentó que el teórico del conflicto, el Estado de excepción y la emergencia creadora es un gran normalizador y autor de una estabilidad no legal pero sí jurídica.
Te recomendamos:
Oligarquía, cuando los ricos concentran el poder y el gobierno
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/diferencias-entre-legalidad-y-legitimidad-el-origen-politico-del-derecho/