Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció a la prehistoria.
La animación y otras recreaciones del tigre dientes de sable nunca han sido suficientes para calmar el interés por ver cómo lucía este antiguo depredador. Hasta hace poco, los científicos solo tenían huesos fosilizados y alguna que otra huella para lograr un acercamiento, más o menos fiel, al verdadero aspecto de este animal. Por eso, debemos tener presente que el reciente hallazgo de la primera momia de un tigre dientes de sable es un asunto mayúsculo, que bien merece toda la emoción.
Depredador momificado
El descubrimiento de una cría del tigre dientes de sable acaba de ser reportado en un artículo científico de la revista Scientific Reports. Así es, se trata de un ejemplar encontrado en el permafrost siberiano, que se considera que recorrió esas tierras hace 32 mil años.
Como decíamos, esto es algo grande, dado que es la primera vez que podemos ver una momia del tigre dientes de sable, lo que, por supuesto, es lo más cerca que se nos permite, en la actualidad, de ver cómo eran realmente estos depredadores tan representados en la cultura popular.
Te puede interesar: Descubren un sexto sentido en este animal
- CHECALO -
Hay que destacar que este hallazgo no es del todo nuevo, pues fue en 2020 cuando un grupo de excavadores dio con la momia. No obstante, es en esta recta final del 2024 que por fin podemos ver el reporte del descubrimiento.
Más y más detalles del tigre dientes de sable
Lo que se sabe hasta ahora de los tigres dientes de sable procede principalmente de ejemplares adultos. Dada esa situación, el que la momia sea de un cachorro hace aún más interesante el tema, pues con ella se puede conocer una etapa prácticamente desconocida sobre la vida de estos animales.
“El cachorro tenía los músculos del cuello agrandados, como se cree que ocurre en los adultos, y también tenía las extremidades anteriores largas y musculosas que se ven en el Homotherium adulto”, dice Margaret Lewis, paleontóloga de la Universidad de Stockton (Estados Unidos), que no participó en el nuevo estudio.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Otra sorpresa para los investigadores fue la de ver el color del pelaje de esta criatura. Resulta que los felinos de nuestro tiempo tienden a tener una coloración asociada al entorno donde se desarrollan. En vista de eso, esta incógnita en el tigre dientes de sable era bastante pronunciada.
“El color marrón oscuro uniforme del pelaje de la momia resultó ser completamente inesperado”, afirma A.V. Lopatin, de la Academia Rusa de las Ciencias.
Con todo esto y más, los científicos están muy emocionados, porque además consideran que la momia de un tigre dientes de sable adulto podría estar ahí, esperando a ser descubierta.
Sigue leyendo:
Qué animales llegaron hasta el Coliseo Romano
Así son las ingeniosas formas en las que los animales eligen a sus líderes
Animales con huella: Lo que el trauma y la adversidad hacen en otros seres vivos
Moo Deng, el tierno hipopótamo que arrasa en redes y lleva miles a su zoológico
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/descubren-la-primera-momia-de-un-tigre-dientes-de-sable-en-siberia/