La Habana/“Primera vez que lo veo con uniforme”, fue la frase que –según la prensa oficial– dijo el viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko a Miguel Díaz-Canel. De verde olivo, con las botas recién lustradas y las piernas cruzadas, el mandatario le contestó: “Estamos en guerra contra un huracán”. “Y nosotros vinimos a ayudar”, remató el enviado de Moscú.
En el diálogo, del que Cubadebate transcribió algunos fragmentos, Díaz-Canel agradeció a Chernyshenko haberse quedado en Cuba a pesar del ciclón. “Repasamos importantes acuerdos bilaterales que refuerzan nuestras relaciones estratégicas”, dijo el mandatario a la prensa. Se trata de ocho acuerdos cuyo contenido no fue detallado por ninguna de las partes.
El alto cargo ruso anunció además el otorgamiento a la isla de un crédito por 60 millones de dólares para la compra de 80.000 toneladas de combustible. Además, explicó que se ha asignado un donativo de ayuda por valor de dos millones de dólares para la entrega de piezas y componentes de reparación para el sistema energético a través del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
- CHECALO -
Participó en la reunión Ricardo Cabrisas, un hombre clave en las relaciones entre La Habana y Moscú y a quien la prensa oficial define como “gran amigo de Rusia”
También examinaron asuntos de interés bilateral en las áreas económico-financiera, energética, transporte, agricultura, industria azucarera, ciencia, tecnología, innovación y turismo. Chernyshenko participó en la reunión de la comisión intergubernamental para la colaboración económica, comercial y científico-técnica, que encabezó junto al viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, un hombre clave en las relaciones entre La Habana y Moscú y a quien la prensa oficial define como “gran amigo de Rusia”.
Por su parte, Chernyshenko subrayó el «fuerte trabajo» realizado por la comisión intergubernamental, a nivel de los diferentes ministerios, organismos, y también de los empresarios para desarrollar las relaciones bilaterales.
Chernyshenko llegó a La Habana procedente de Venezuela acompañado por una delegación que incluyó al viceministro primero de Industria y Comercio, Vasili Osmakov, el director del Departamento de Deuda Pública y Activos Financieros del Estado del Ministerio de Finanzas, Denis Mamonov, y a directivos de los Ministerios de Desarrollo Económico y Asuntos Exteriores.
Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez Oliva-Fraga; el embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía Peña, y el viceministro primero del Comercio Exterior, Carlos Luis Jorge Méndez.
Su visita coincide con los graves efectos provocados por el reciente impacto del huracán Rafael
Su visita coincide con los graves efectos provocados por el reciente impacto del huracán Rafael, de categoría 3, que el pasado miércoles afectó la región occidental de Cuba –incluida La Habana– donde dejó cuantiosos daños, entre ellos la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El SEN cubano se encuentra en una situación muy precaria, lo que provoca prolongados apagones diarios, por la carencia de combustible y las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, con más de 40 años de explotación y un déficit crónico de inversiones. El 17 octubre, una avería provocó otro apagón total en Cuba que se prolongó tres días.
Chernyshenko y su delegación tienen previsto asistir a un rito religioso en la catedral ortodoxa rusa de La Habana, Nuestra Señora de Kazán, donde entregarán regalos a los estudiantes del centro de enseñanza rusa de la capital.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cuba-rusia-pactan-ocho-acuerdos_1_1108115.html