Madrid/Entre las bambalinas de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), que comenzó este lunes en Expocuba, discurre un evento de peso no menor, el Foro Empresarial Rusia-Cuba, en el que las autoridades de la Isla intentarán convencer a su socio euroasiático de que se implique de verdad en la economía nacional.
La prensa oficial ha destacado que la fuerte presencia de empresas rusas en ambas actividades “evidencia el compromiso mutuo por fortalecer las relaciones comerciales y logísticas entre Rusia y Cuba, abriendo nuevas oportunidades de colaboración en diversas áreas”. Pero más allá de las palabras, lo que quedó de manifiesto fue exactamente lo contrario.
Así ocurrió cuando Tatiana Mashkova, directora del Comité de Cooperación Económica con Países de Latinoamérica y vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, admitió que hasta hoy solo hay una empresa rusa registrada en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. “Este es un desafío y una solicitud a las compañías rusas: piensen en las posibilidades que ofrece Mariel”, invitó.
- CHECALO -
Mashkova citó a empresas de su país que colaboran con las de la Isla en ese ámbito: Polar Trans, Artis Logistics, Nordline Logistics y Unigroup
La grandilocuencia sobre la potencialidad del puerto de Mariel para convertirse en “un hub logístico” para el continente entero contrasta así con los hechos. No obstante, Mashkova citó a empresas de su país que colaboran con las de la Isla en ese ámbito: Polar Trans, Artis Logistics, Nordline Logistics y Unigroup.
“Aunque hoy no solucionemos todos los problemas, es crucial que trabajemos en estas cuestiones”, dijo, con la idea de fomentar unos negocios que por ahora se limitan en gran parte al turismo. “Hay vuelos directos entre Cuba y Rusia, así como rutas que conectan con Venezuela, pero la transportación marítima, especialmente a través de Estambul, no siempre es cómoda”, añadió.
Por eso, aclaró que se está haciendo “un gran esfuerzo junto al Ministerio de Industria y Comercio de Rusia para desarrollar un sistema de subsidios que facilite la transportación de cargas hacia América Latina y África. “Cuba podría desempeñar un papel clave”, dijo, con respecto a la importancia de que se organicen líneas marítimas subsidiadas entre la Isla y Rusia.
Mashkova celebró que Cuba se haya unido como país asociado al grupo Brics, “donde se discute el uso de moneda electrónica en las transacciones” y pidió la creación de un banco binacional, que se uniría al ruso Novikombank. Esta entidad, que pertenece a la corporación estatal rusa Rostec, abrió su primera sucursal en La Habana este junio con la idea de apoyar a las empresas de su país en la Isla, uno de los mayores hitos en la cooperación financiera de los dos socios, junto con la implementación de la tarjeta MIR.
La logística de pagos en moneda nacional, rublos a pesos cubanos, también fue un tema de discusión
La funcionaria también habló del turismo, uno de los ámbitos de mayor interés para la Isla y que no marcha nada bien en términos generales. La logística de pagos en moneda nacional, rublos a pesos cubanos, también fue un tema de discusión. “Estamos viendo un aumento en el flujo turístico hacia Cuba, lo cual es fundamental. Esto genera una masa financiera en rublos en la Isla”, dijo.
Según los datos más recientes, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre habían llegado a Cuba 141.615 viajeros desde Rusia, un 11,9% más que el mismo período del año anterior, siendo uno de los pocos países con crecimiento (por delante de México, 5,4%; y Argentina, 1,4%).
Las ventas de Cuba a Rusia tampoco marchan sobre ruedas. “Recientemente, hemos recibido los primeros lotes de aguacate y mango cubano a través de una micro, pequeña y mediana empresa, los primeros en 35 años, y podemos afirmar que el aguacate cubano es el mejor del mundo”, dijo, para animar el aumento de la colaboración entre mipymes de ambos países, “un terreno en el que aún hay mucho por avanzar”.
Sin embargo, todo apunta a que la citada como “micro, pequeña y mediana empresa” es Cítricos Arimao, un negocio estatal de Cienfuegos –creado en 1967 por orden de Fidel Castro– que hace dos años comenzó a anunciar la exportación a Rusia de varios productos, entre ellos el mango fresco, el aguacate, la yuca o la pulpa de piña deshidratada.
El próximo día 8, el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Chernyshenko, visitará la exposición
El próximo día 8, el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Chernyshenko, visitará la exposición y se espera que anuncie otros acuerdos de cooperación, aunque todo lo que se esbozó este lunes por el embajador, Víctor V. Koronelli, también fueron muchas palabras y poca concreción.
Algo similar ocurrió durante el paseo de Miguel Díaz-Canel por el pabellón iraní, donde estaba Seyed Sattar Hashemi, ministro de Comunicación y Tecnología de la Información de Irán, que aseguró sentirse como en su “propia casa” y llevó al dirigente un “cálido saludo” en nombre de su presidente.
El alto funcionario venía de Venezuela, donde este domingo conversó con su homóloga en Caracas, Gabriela Jiménez, sobre «nuevas agendas de cooperación científica y tecnológica en materia de telecomunicaciones, transformación digital e IA (inteligencia artificial)». La visita coincidió con la firma de la empresa iraní MDC para iniciar «trabajos de adecuación» para instalar una fábrica de fibra óptica en el estado de La Guaira.
Su responsable, Marcos Meléndez, explicó que «comienzan los trabajos de arquitectura, ingeniería y adecuación» y que, para mediados del próximo año, se prevé que el país tenga «una nueva empresa tecnológica con vocación exportadora», de lo que podría beneficiarse Cuba, al ser sus socios las dos partes.
Otro socio no menos importante, en este caso en la agricultura y, por ende, alimentación, es Brasil. Ydael Pérez Brito, ministro del ramo, se reunió en el expositor del gigante sudamericano Christian Vargas, a quien pidió un fomento de la colaboración en este ámbito.
Pérez Brito aseguró que el régimen está centrado en «garantizar la seguridad energética y alimentaria del pueblo»
“Abrimos nuestras puertas a los nuevos empresarios brasileños que se han sumado y damos nuestro más profundo agradecimiento a aquellos con los que tenemos consolidadas relaciones comerciales”, dijo.
Pérez Brito aseguró que el régimen está centrado en “garantizar la seguridad energética y alimentaria del pueblo, evaluando soluciones que ayuden a reducir el efecto negativo de las medidas unilaterales que impone Estados Unidos”.
Vargas, por su parte, explicó que Brasil ha realizado en las últimas semanas “donaciones de carácter humanitario, alimentos, medicamentos y paneles solares” y añadió que es la intención de su Gobierno seguir ayudando a la Isla. “Estamos conscientes de la importancia de apoyar la economía cubana, que aún no ha logrado recuperar el dinamismo en su sector turístico, por el alza de los precios internacionales de alimentos y de energía que sufre debido a sanciones unilaterales, y que a su vez perjudican la relación comercial entre Cuba y Brasil”, zanjó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/empresa-registrada-mariel-rusos-cuba_1_1107972.html