La reciente Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, podría tener un impacto significativo en estados productores como Veracruz.
Expertos en temas de energía, destacan que, si se implementa efectivamente, esta estrategia impulsará la actividad económica en el corredor Minatitlán-Coatzacoalcos, una zona clave para el sector energético en el sur de la entidad.
Veracruz es un pilar fundamental en la industria petroquímica mexicana, albergando cinco complejos activos que posicionan al estado como uno de los principales generadores de productos derivados de hidrocarburos. Con 45 municipios veracruzanos dedicados a actividades petroleras, esta industria representa una contribución significativa a la economía local, generando más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
- CHECALO -
El miércoles 13 de noviembre, durante la conferencia presidencial, se presentó la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, la cual forma parte del Plan Nacional de Energía 2024-2030. Este plan, liderado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, busca fortalecer la soberanía energética del país.
Entre las metas para revitalizar la petroquímica nacional, se incluyen “Proyectos Mixtos” que aseguren la propiedad de Pemex (Petróleos Mexicanos). Se planea reactivar el complejo Cangrejera, transformándolo en una refinería petroquímica con una producción de 40 mil barriles diarios de combustibles y 330 mil toneladas anuales de aromáticos.
También se proyecta aumentar la capacidad de producción de derivados del etano, como etileno y óxido de etileno, en los complejos Morelos y Cangrejera, incrementando la producción de 250 a 520 mil toneladas anuales.
«La hora del sureste»
Al respecto, Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica (Conacep) señaló que Veracruz será uno de los principales beneficiarios de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural. Añadió que este proyecto, junto con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, potenciará el desarrollo económico del sureste del país.
Es la hora del sureste, y le va a ir bien a Veracruz
Lo anterior fue afirmado por Zárate, subrayando que la experiencia de la presidenta Sheinbaum y de la próxima gobernadora Rocío Nahle, experta en temas petroquímicos, brindará un respaldo económico sólido para la región sur del estado.
Para el especialista, el impacto para Veracruz es significativo ya que la entidad cuenta con una base sólida en la producción de gas natural, urea y amoniaco, lo que lo posiciona para liderar el sector a nivel nacional.
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“Veracruz tiene todo para destacarse en la producción de hidrocarburos y derivados petroquímicos”, afirmó Zárate, quien advirtió que, para lograrlo, es fundamental contar con buenos administradores y expertos en exploración, refinación y producción.
Con esta iniciativa, dijo, se espera que Veracruz vea un fortalecimiento en su infraestructura industrial, particularmente en plantas de fertilizantes y urea, mejorando las condiciones y procesos de producción en los complejos petroleros del estado.
“Las instalaciones ya existen, ahora debemos perfeccionar sus procesos de refinación y producción”, refirió Zárate.Como parte de la estrategia, Zárate Acevedo propone la creación de un Consejo Consultivo de expertos en Pemex, integrado por jubilados y profesionales con vasta experiencia en la industria. “Un consejo de expertos que conozca la historia de Pemex desde sus raíces, desde 1938, contribuiría a una administración más efectiva”, expresó.
Este consejo, considera, permitirá un uso más eficiente de los recursos, un ahorro significativo, y una reingeniería a fondo de la paraestatal.
Zárate Acevedo subrayó los desafíos que enfrenta Pemex, como su elevada deuda, que supera los 400 mil millones de dólares, y la problemática del robo de combustible (huachicol), una fuga de recursos que persiste pese a los esfuerzos de los últimos años. “Aún con seis años de combate, no ha sido suficiente. Este problema requiere un enfoque conjunto con el área de seguridad nacional”, destacó.
En cuanto al medio ambiente, el presidente del Conacep recalcó la urgencia de reducir el uso de combustibles fósiles y avanzar en la transición hacia energías renovables.
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Asimismo, enfatizó la necesidad de planes de mantenimiento y almacenamiento que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, un problema que se ha visto agravado por la falta de catalizadores y mantenimiento en las instalaciones de Pemex.
Estrategia Nacional plantea más preguntas que respuestas
Por su parte, Oscar Campos, Óscar Campos, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la Estrategia Nacional podría tener un impacto relevante en estados productores de hidrocarburos como Veracruz.
Campos sostiene que el plan podría activar proyectos como la producción de etileno, la refinería petroquímica, el complejo petroquímico de Cangrejera y la reactivación de la planta Morelos.
Sin embargo, subraya que estos proyectos llevan circulando en la agenda desde hace al menos ocho años, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y no han sido ejecutados hasta ahora. “Son proyectos complejos y costosos; no podemos cantar victoria sobre su implementación sin antes ver resultados concretos”, advierte.
Uno de los aspectos más destacados de la nueva estrategia es la figura de los “proyectos mixtos”, que implican asociaciones entre Pemex y empresas privadas para el desarrollo de infraestructura. De acuerdo con lo anunciado por la administración, los proyectos mixtos serán el buque insignia de colaboración público privada en el sector hidrocarburos, aunque aún se han aportaron mayores detalles sobre este esquema.
Sin embargo, el especialista Oscar Campos aclara que esta figura no difiere significativamente de los contratos de servicios ya establecidos para proveedores de Pemex.
Recordó que actualmente, las figuras de participación privada son los contratos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida y las licencias. Además, el anuncio de un nuevo régimen fiscal para Pemex podría traer beneficios fiscales, aunque faltan detalles sobre cómo se lograrán los supuestos ahorros de 50 mil millones de pesos anuales que fueron mencionados.
Campos enfatiza que la clave de la estrategia será en qué medida estas políticas logran atraer nuevas inversiones y mejorar la eficiencia de Pemex. “Lo más importante es saber si esta estrategia trae o no más inversión. Debemos observar si los proyectos mixtos y el régimen fiscal incentivarán a Pemex a invertir más y mejor”, añade.
Además, la decisión de priorizar el consumo doméstico sobre las exportaciones, un objetivo central de la estrategia, podría afectar las finanzas públicas, advierte Campos.
La disminución de las exportaciones podría limitar los ingresos derivados de la renta petrolera, que históricamente han sido una fuente importante de financiamiento para las refinerías y para la Hacienda Pública en general. “Hay un riesgo en cuanto a las finanzas públicas si se sacrifica esta renta petrolera para alimentar a las refinerías”, subraya Campos, quien recalca que el enfoque no debería ser únicamente la seguridad energética, sino también el equilibrio en las finanzas públicas.
Para Oscar Campos, la presentación de la estrategia plantea más preguntas que respuestas, ya que muchos detalles, como las deducciones fiscales y los mecanismos de ahorro, siguen en el aire. La verdadera claridad se tendrá cuando se presenten las leyes secundarias necesarias para implementar los cambios.
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