A todos nos gustan las ofertas y los descuentos cuando tenemos que comprar algo. Pero, ¿cómo distinguir una ganga de un precio elevado cuando nos bombardean constantemente con rebajas? Comprar online, y en grandes superficies, se ha convertido en una odisea, ya que los precios de productos y servicios cambian constantemente. Y perdemos el valor de referencia. Ante ese baile de precios, ¿cómo podemos ahorrar dinero al comprar algo por internet?
No solo eso. El comercio online se ha profesionalizado hasta tal nivel que personaliza su oferta en función de quién está al otro lado. Dependiendo del momento del día, del sitio en el que vives, e incluso del dispositivo con el que accedes a internet, plataformas de compra online adaptan sus precios al usuario. Y no siempre en nuestro favor. La discriminación de precios es algo que podemos encontrar especialmente en sectores como las reservas de vuelos, viajes en tren u hospedajes en hoteles o alojamientos particulares. Dos personas verán distintos precios, aunque se conecten al mismo tiempo.
Pero no está todo perdido. Ante estos dos fenómenos de las compras online, el baile y la discriminación de precios, los compradores podemos enfrentarnos, con herramientas propias y externas, y así encontrar descuentos reales y buenos precios.
- CHECALO -
Una VPN por menos que un café
No dejes pasar la espectacular promoción del Black Friday de Surfshark. Una VPN robusta y fiable por solo 1,99 euros al mes.
Sin importar desde dónde accedes a internet, si utilizas iPhone o Android, ni el día de la semana en el que vas a comprar online. Requiere tiempo y paciencia, pero a cambio, obtendrás la satisfacción de encontrar verdaderas ofertas o, al menos, precios razonables.
Cómo usar una VPN para ahorrar en las compras online
Las VPN se publicitan como herramientas de seguridad y privacidad. Así pues, ¿qué tiene que ver una VPN con comprar online? Como veremos más adelante, otro fenómeno discriminatorio que se da en las compras por internet es el sube y baja de precios en función de las características del comprador. Suele ocurrir con billetes de avión u hospedaje en hoteles o viviendas particulares. Estas plataformas emplean algoritmos que cambian los precios siguiendo multitud de parámetros. En ocasiones, se debe a la demanda u oferta de plazas disponibles. Lo que es lógico.
Pero los algoritmos también hacen fluctuar los precios al comprar online dependiendo de factores como tu ubicación o qué dispositivo utilizas para acceder a esa plataforma de venta de billetes o plazas. Información que les llega gracias a las cookies y otros elementos que se cargan en tu navegador web cuando accedes a la plataforma de compra online. El resultado es similar al baile de precios que vimos antes. No sabes cuál es el precio objetivo, ya que cambia constantemente. Y ya ni entramos en los costes adicionales asociados a las reservas. Costes que no vemos hasta que finalizamos la reserva o compra.
Así, si accedemos a una plataforma de compra online con una VPN, lo hacemos desde cierto anonimato. Entre nuestro ordenador o smartphone y el servidor de esa tienda online hay un servidor intermedio, el que nos facilita el servicio VPN. Esto juega a nuestro favor, ya que podemos acceder a internet desde servidores VPN de distintas ciudades de nuestro país o desde otros países. Y así comparar si un mismo producto o servicio tiene diferentes precios.
Si no sabes qué proveedor de VPN contratar, prueba Surshark. Sus planes y precios se adaptan a tus necesidades, ofrece servicios adicionales para proteger tus dispositivos online y puedes contratarlo solamente un mes o por periodos de varios meses, uno o dos años. Y con la oferta que encontrarás arriba, disfrutarás de una VPN por menos de lo que cuesta un café. Y ahora tiene una oferta irrepetible.
Para encontrar los mejores precios al comprar por internet, además de una buena VPN, conviene también limpiar previamente la caché y las cookies del navegador web. No hace falta todo. Solo los archivos asociados a la plataforma de comercio online a la que queremos acceder. Puede que no siempre obtengas el precio que andabas buscando, pero a buen seguro descubrirás descuentos y ofertas que antes no estaban a tu alcance.
Y siempre… busca, compara y desconfía al comprar online
Y cuidado con el baile de precios, aunque se puede llamar de muchas maneras. El fenómeno consiste en que cada pocos días o semanas, un mismo producto tiene precios diferentes. Mismo producto. Misma tienda física u online. Como si fuera una acción bursátil. O un producto fresco vendido en una lonja mediante subasta. Quienes compran al por mayor están acostumbrados a este tipo de vaivenes, pero el comprador final, hasta no hace mucho, ha gozado de cierta tranquilidad. Los precios bajaban o subían en cuestión de meses o años. No cada semana.
El fenómeno ya venía sucediendo en Amazon. Especialmente en los vendedores que operan a través de esta plataforma. Pero se ha acentuado todavía más con la proliferación de tiendas online como Temu o Shein, que basan su éxito en los constantes cambios de precios. Cada día, el mismo producto, puede valer más o menos. De manera que llega un momento en el que cuesta saber si algo es caro o barato.
Ante este sube y baja de precios, como consumidores, podemos tomar varias medidas. Especialmente cuando se acercan épocas de mucha oferta como Black Friday o Cyber Monday, que se han convertido en campañas de descuentos que duran una o más semanas. El inconveniente es que comprar online deja de ser una actividad inmediata. En su lugar, debemos volver a ciertos trucos de nuestras madres y abuelas. Veamos varios ejemplos.
- No compres por ímpetu o capricho repentino
- Antes de comprar, busca y compara
- Haz listas de la compra y deja pasar el tiempo
- Crea tu propio historial para anotar precios de un producto y comparar
- Utiliza herramientas como Camelcamelcamel o Keepa
- Consulta comparadores de precios como Kelkoo o Idealo
Obviamente, estos consejos sirven para productos que no son urgentes y que suponen un gran desembolso de dinero. Si se te ha roto la nevera o la lavadora, tendrás poco margen de tiempo para comprar online de una manera más meditada. Pero si andas preparando regalos o quieres comprar algo caro, haciendo una búsqueda y comparativa entre tiendas, y a lo largo del tiempo, te ayudará a ahorrar en el precio final.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/comprar-online-precios