Hay un dicho muy popular de internet que dice algo así como que si no pagas por un producto, entonces el producto eres tú. Aunque se abusa mucho de esta frase, no deja de ser cierta. Y cuando hablamos de que el producto eres tú, nos referimos a tus datos. Números de teléfono, direcciones de correo electrónico, contraseñas, nombres de usuario, tarjetas bancarias… Toda esa información debería estar protegida con grandes medidas de seguridad. Pero no siempre es así. Y esos datos, en ocasiones, acaban en la dark web.
Más allá de las ventas legales de datos a granel que hacen las empresas que contratamos, dentro y fuera de internet, millones de datos personales acaban en la dark web como consecuencia de brechas de seguridad. A día de hoy, todavía nos encontramos con casos en los que nuestras contraseñas o direcciones de correo electrónico estaban almacenadas en un archivo sin cifrar. Lamentablemente, no todas las empresas en las que depositamos nuestra confianza toman las mismas precauciones.
¿Qué peligro tiene que tus datos estén en la dark web? Depende de qué datos aparezcan en una filtración de datos, puedes empezar a recibir mensajes de correo electrónico fraudulentos. O llamadas. O mensajes SMS o por WhatsApp. En el mejor de los casos, serán molestos. Pero en el peor de los casos, puedes caer en una estafa de phishing. En las filtraciones más peligrosas, tus datos bancarios pueden acabar en malas manos. O información personal que puede emplearse para estafarte de mil maneras. Lejos de alarmarte, conviene ser precavido.
Informe de dark web de Google
Hace tiempo que empresas como Facebook, Google o Apple toman medidas para evitar que tus datos acaben donde no deben. Apple, por ejemplo, te avisa si tus contraseñas aparecen en filtraciones o fugas de datos. Y Google tampoco se queda atrás. A través de su servicio Google One, ofrece un informe en el que te dice si tu correo electrónico, nombre, dirección o número de teléfono ha aparecido en alguna brecha de seguridad reciente.
- CHECALO -
El informe es una característica poco conocida de Google One, el servicio de Google que engloba almacenamiento online y otros servicios. Por defecto, todas las cuentas de Google tienen gratuitamente 15 GB para Fotos, Drive y Gmail. Y como funciones añadidas, nos encontramos con este informe de dark web. Está disponible para todos los usuarios de Google One, gratuitos o de pago, que vivan en los países elegidos, que suelen ser la mayoría. Entre ellos, España, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, etc.
A partir de los datos incluidos en tu perfil de Google, este particular informe te dirá si esa información aparece en alguna brecha de seguridad detectada últimamente. Desde nombre y apellidos a dirección postal, número de teléfono, correo electrónico, nombre de usuario, contraseñas… El análisis es manual. Es decir, que tú debes pedirle a Google que lo haga por ti. Y si pagas por Google One, tendrás la opción añadida de monitorizar si tus datos aparecen en la dark web.
Entrando al detalle, el informe te dice las brechas de seguridad detectadas, cuándo se produjeron y qué información incluyen: correo electrónico, nombre, contraseña… Si entras en cada brecha, te dirá específicamente qué datos aparecen, así como consejos para tomar medidas ante esa filtración de información.
Qué hacer si tus datos están en la dark web
A nadie le gusta que sus datos circulen por ahí libremente. En especial, contraseñas, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Así que una vez te enteras de que esos datos están en la dark web, ¿qué hacemos ahora? El informe de dark web de Google te da la respuesta. El propio informe nos aporta soluciones y consejos.
Básicamente, hay dos consejos que se suelen repetir en el informe de Google: cambiar la contraseña vulnerada y configurar la autenticación de dos factores. La dirección de correo electrónico puedes mantenerla. Tal vez recibas más mensajes no deseados, pero eso tiene fácil solución gracias a los filtros antispam de la mayoría de servicios de correo, como Gmail. Pero la contraseña, si está en foros de la dark web, mejor que la cambies directamente en la página o servicio que fue víctima de la filtración.
Varios consejos para cambiar de contraseña:
- Usa una contraseña distinta para cada cuenta o servicio
- Crea contraseñas seguras. Largas, combinando letras, números y símbolos
- No respondas a las preguntas de seguridad, literalmente. Úsalas de clave adicional.
- Utiliza un gestor de contraseñas. Así recordarás siempre tus contraseñas.
Por lo demás, conviene activar la autenticación de dos factores en todas tus cuentas. También llamada verificación o autenticación en dos pasos, añade un paso adicional para verificar que eres tú quien está al otro lado. De esa manera, cuesta más acceder a cuentas ajenas. Con aplicaciones como Authy o Authenticator podrás gestionar este método de seguridad y evitar que tus cuentas sean asaltadas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/correo-electronico-dark-web