Bluesky, la red social que más se ha beneficiado del éxodo de usuarios de X, estaría violando las leyes de la Unión Europea. La Comisión Europea reveló que Bluesky no ofrece información clave sobre los usuarios europeos, un requisito indispensable para cualquier plataforma. El brazo ejecutivo de la UE mencionó que la empresa está sujeta estas regulaciones, puesto que presta servicio en el Viejo Continente.
De acuerdo con un reporte de Reuters, la Comisión Europea alertó que Bluesky está violando las regulaciones de la UE al no revelar detalles importantes. De acuerdo con el órgano ejecutivo, la red social no menciona cuántos usuarios tiene en la Unión Europea. Bluesky también omite otros datos clave, como la información legal.
«Todas las plataformas de la Unión Europea […] tienen que tener una página dedicada en su sitio web donde diga cuántos usuarios tienen en la UE y dónde están legalmente establecidos. Este no es el caso de Bluesky a partir de hoy», mencionó Thomas Regnier, portavoz de la Comisión Europea.
Por ahora, la Comisión Europea no mencionó una posible sanción, aunque Regnier mencionó que ya se puso en contacto con 27 gobiernos para comprobar si existen rastros de Bluesky. La Ley de Servicios Digitales (DSA) establece que las redes sociales deben ofrecer información sobre los usuarios europeos. Este reglamento tiene como objetivo crear un entorno en línea más seguro para los consumidores y las empresas de la UE.
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El portavoz de la Comisión mencionó que, aunque la DSA exige esta información, Bluesky está por debajo del umbral y no se clasifica como una plataforma grande. De cualquier modo, otras leyes — como la UE 2017/2019 — exigen que las empresas proporcionen información clara sobre su lugar de establecimiento legal para garantizar la transparencia.
Bluesky crece como la espuma en Europa y el resto del mundo
Bluesky debutó hace más de un año, cuando X sufrió una fuga de usuarios debido a las decisiones de Elon Musk. Si bien la red social tenía los componentes básicos para despegar, su modelo de inscripción a través de invitación terminó por jugarle en contra. Esto último ayudó a que Threads sacara provecho y se robara una buena parte de los detractores de Musk.
Con el paso de los meses, la plataforma implementó nuevas funciones y dejó de lado las invitaciones, convirtiéndose en una alternativa real a X. Cuando muchos decían que Bluesky había perdido su oportunidad, Elon Musk hizo de las suyas nuevamente. Las nuevas reglas de uso — que permiten usar tus tweets para entrenar a su IA — sumado a la modificación del bloqueo fueron suficientes para que millones de usuarios abandonaran la plataforma, no sin antes avisar que se iban a Bluesky.
Hace unos días, la compañía confirmó que contabilizó más de un millón de registros en menos de 24 horas, batiendo un récord. Sumado a los cambios en X, muchos optaron por cambiarse a Bluesky luego de que Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos. El mandatario fue impulsado por Elon Musk, quien obtuvo un puesto en su gabinete.
Hasta ahora es difícil decir si Bluesky resistirá y se consolidará como una verdadera alternativa a X. Técnicamente, la plataforma es un clon del viejo Twitter, por lo que solo falta el contenido para volver a 2013.
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