-
El máximo proyectado por Téllez está arriba de 600.000 dólares.
-
“Me he quedado flipado”, dice Téllez y agrega que “no se cree el resultado”.
El despegue de bitcoin (BTC) a nuevos precios máximos históricos desde la semana pasada pone en evidencia una fuerte demanda que podría continuar. Según el trader y analista de criptoactivos Juan Téllez, esta tendencia alcista podría llegar a valores que le cuesta imaginar.
“Me he quedado flipado”, comenta el especialista en un informe de mercado que publicó el 11 de noviembre. “He hecho una predicción del precio de bitcoin con fundamentos, sin humo, y no me creo el resultado”, agrega.
- CHECALO -
De acuerdo a sus estimaciones, el precio de bitcoin llegará como mínimo en este ciclo alcista a USD 285.000 y como máximo a USD 600.000. “Sé que cuesta creer; a mí al menos me cuesta creerlo”, aclara. Pero, como defensa recuerda que, en cada ciclo de BTC, poca gente creía los picos de cotización que alcanzaría.
Su proyección se basa en un análisis del contexto macroeconómico y el flujo de capital que puede entrar en bitcoin, ya sea spot o desde los ETF (fondos cotizados en bolsa).
Hasta las elecciones de Estados Unidos, todavía había bastante pesimismo en el mercado, resalta. “Se filtraban muchos osos (bajistas) anticipando el fin del mundo”, afirma y muestra como evidencia la siguiente captura de pantalla de una noticia.
“Muchos analistas predecían una crisis económica fuerte, y ese sentimiento parece estar cambiando desde que Donald Trump ganó las elecciones”, distingue el especialista en un video en YouTube. “Lo que ocurre es que el mercado ahora ya si ve inminente políticas expansivas y por tanto crecimiento”, detalla.
Puede verse ello en el desempeño del índice bursátil Russell 2000 (RUT), que recopila acciones de empresas de baja capitalización en Estados Unidos, en comparación con el S&P 500 (SPX). A diferencia del primero, esté último sigue las acciones de las 500 empresas más relevantes del país.
Este índice estuvo en un rango de consolidación durante más de dos años mientras el S&P 500 alcanzaba máximos históricos uno tras otro. Sin embargo, en las últimas semanas, sobre todo desde que ganó Trump, el índice Russell 2000 ha roto al alza, como se ve a continuación.
“Esto nos indica que los inversores están teniendo mayor apetito por el riesgo, ya que están poniendo dinero en empresas de baja capitalización, es decir, de mayor riesgo”, destaca Téllez.
El especialista detalla que, cuando esto ocurre después de un periodo de consolidación, da la señal de que se avecina una expansión económica. “Este es el momento cuando los mercados suben mucho”, sostiene.
En relación a ello, considera que los ETF de BTC, que registraron un récord de demanda diaria tras el triunfo de Trump, marcaron el principio de la entrada institucional. “El principio del principio”, recalca desde su parecer, dado que tales instrumentos tienen el 0,11% de los USD 48,5 billones que administran los principales gestores de activos exhibidos a continuación.
¿Cuánto podría aumentar este porcentaje? “Ese dato es clave”, exclama el especialista. Para él, un número lógico y conservador es alrededor del 3%, según pronósticos de algunos representantes de estos fondos. Tal cifra significaría que entrarían USD 1,4 billones más en BTC a través de los ETF.
A continuación, puede observarse cuáles son los principales gestores de activos, de los cuales se destaca como el mayor BlackRock. Esta entidad emite a su vez el ETF de bitcoin más grande.
Sin embargo, si se analizan otros factores, el porcentaje de capital que podría entrar en BTC sería aún más. “Como sabemos, la impresora del dinero fíat no para de funcionar, y obviamente esto incrementaría los fondos que gestionan los mayores gestores y, por tanto, también el 3% que hemos estimado”, dice Téllez.
“Lo que nos interesa a los holders de bitcoin es la impresión de dinero fíat, porque eso haría que el precio de bitcoin se revalorice”, añade. Esto no es solo porque involucraría mayor liquidez disponible para los mercados, sino también porque puede atraer demanda a bitcoin por su suministro escaso y emisión decreciente.
Más de USD 2 billones entraría a bitcoin
Con este escenario, cree que algunas empresas seguirán el modelo de MicroStrategy, la compañía cotizada que posee la mayor cantidad de bitcoin como reserva de valor. Michael Saylor, su fundador, ha anunciado recientemente que comprará USD 46.000 millones adicionales en BTC en los próximos 3 años. Mientras tanto, recuerda que los accionistas de Microsoft votarán próximamente si invierten en esta moneda digital.
Según sus datos, actualmente, alrededor del 70% del dinero de los ETF de BTC es de retailers, es decir, de minoristas. Por consiguiente, además de la entrada institucional, habría que añadir flujo proveniente de este grupo durante el “BullTrump”. Así lo señala Téllez combinando la palabra “alcista” en inglés con el apellido del presidente electo.
Sumado a ello, la demanda de bitcoin como reserva estratégica podría avivarse por parte de gobiernos. “El Salvador es un grano de arena comparado con lo que ocurriría si Estados Unidos empieza a comprar BTC como reserva, y obviamente otros países le seguirían”, destaca. Además, cabe señalar que Trump ya ha dicho que planea llevar esto adelante.
Si bien esto supone optimismo para el mercado, “es complicado estimar cuantos dólares más de entrada podría suponer todo esto para BTC”, indica Téllez. También hay que entender que algunos de estos factores pueden llegar a tardar varios años en ocurrir.
Por lo tanto, desde una medida que considera conservadora, el analista multiplica por 1,5 la entrada estimada de los mayores gestores. Eso refleja una entrada total de USD 2,1 billones en bitcoin, lo que, si se suma a la capitalización actual de la moneda, permite identificar el precio al que llegaría.
¿Cuánto crecerá bitcoin en este ciclo?
Para proyectar la relación de la capitalización de mercado con el precio, se utiliza lo que se conoce como un “multiplier factor”, explica el especialista. “Básicamente, la historia nos dice que la capitalización de los activos financieros globales crece unas 2-5 veces más rápido el flujo neto de dólares que entran durante mercados alcistas”, dice.
Por ende, según el especialista, es necesario multiplicar la entrada estimada por 2 o 5 y sumarlo a la capitalización actual (USD 1,5 billones al momento del cálculo). Esto da como resultado la posible capitalización a la que llegará bitcoin, según este análisis.
Teniendo esto en cuenta, en un escenario base de multiplicador por 2, la capitalización de bitcoin pasaría a ser de USD 5,7 billones, casi cuatro veces más grande que la actual. Esto llevaría al precio a USD 285.000. En cambio, advierte que, en un caso más alcista con un multiplicador por 5, la capitalización llegaría a USD 12 billones y, en consecuencia, la cotización a USD 600.000.
No obstante, cabe tener en cuenta que, en medio de este panorama, el índice de fuerza relativa (RSI) ha subido por encima de 70. La superación de tal nivel en esta métrica, que mide los impulsos de los movimientos de precio, refleja que bitcoin puede estar sobrecomprado. Por consiguiente, podría desatarse una recaída de precio.
Esto recuerda que, más allá de las expectativas alcistas que dominan el mercado actualmente, es crucial que los operadores estén preparados para cualquier escenario. De lo contrario, se puede percibir pérdidas de dinero. Por ello, cada quien debe hacer su propia investigación para operar y prever los riesgos que conlleva.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/bitcoin-285000-dolares-juan-tellez/