Una nueva polémica envuelve a OpenAI y a Sora, su generador de vídeos a partir de texto. Un grupo de artistas en protesta filtró el acceso a la herramienta, permitiendo que cualquier persona pudiese utilizarla sin contar con autorización de la compañía. Esto obligó a los de Sam Altman a bloquear el ingreso a los más de 300 testers que podían probarla de forma anticipada.
A través de Hugging Face, los responsables del boicot compartieron una dura carta en la que acusaron a OpenAI de aprovecharse de los artistas para hacer investigación y desarrollo sin tener que pagarles. Mientras la protesta estuvo activa, el público pudo crear sus propios vídeos usando Sora sin recibir el visto bueno de la startup californiana.
Vale destacar que el suceso no involucró la filtración del código de Sora, puesto que OpenAI no brindó acceso al mismo a los testers. No obstante, la posibilidad de ofrecer ingreso a la herramienta resultó lo suficientemente atractiva como para que gran cantidad de personas se lanzara a generar clips con inteligencia artificial.
«Recibimos acceso a Sora con la promesa de ser evaluadores tempranos, miembros del equipo rojo y socios creativos. Sin embargo, creemos que, en cambio, nos están engañando para que hagamos art washing y le digamos al mundo que Sora es una herramienta útil para los artistas», indicaron los responsables de la protesta.
- CHECALO -
También se quejaron de que OpenAI use a cientos de artistas para encontrar bugs, proveer feedback y hacer trabajos experimentales, bajo la promesa de elegir a algunos en un concurso para proyectar sus películas creadas con Sora. Además, sostienen que los que se seleccionen recibirán una compensación económica irrisoria.
OpenAI ya bloqueó el acceso no autorizado a Sora
OpenAI ya tomó medidas para impedir el acceso no autorizado a Sora. La startup se vio obligada a cortar el ingreso a todos los testers del generador de vídeos mientras investigaba la situación, indica Washington Post. El uso sin aprobación de la herramienta a través de Hugging Face estuvo habilitado por unas tres horas, indicaron los autores de la protesta. Si bien la web todavía incluye un extenso listado de clips generados por los usuarios, estos no se pueden reproducir.
«No estamos en contra del uso de la inteligencia artificial como herramienta para las artes (si lo estuviéramos, probablemente no nos hubieran invitado a este programa). Con lo que no estamos de acuerdo es con la forma en que se ha implementado este programa para artistas y cómo se está perfilando la herramienta antes de un posible lanzamiento público. Estamos compartiendo esto con el mundo con la esperanza de que OpenAI se vuelva más abierta, más amigable con los artistas y apoye las artes más allá de los trucos de relaciones públicas», explicaron los autores del boicot.
Desde que OpenAI anunció Sora, la respuesta del mundo artístico ha sido dividida. Si bien la herramienta sorprendió por su capacidad de generar contenidos hiperrealistas a partir de una descripción de texto, las implicaciones de su potencial mal uso no tardaron en despertar preocupación. A esto se le sumó la poca información sobre qué vídeos se usaron para entrenar el modelo de IA que la impulsa.
Sora todavía no tiene fecha de debut definida, y OpenAI se ha topado con algunos inconvenientes para su desarrollo y despliegue a gran escala. Durante un AMA de Reddit que se realizó a finales de octubre, Sam Altman se refirió a las demoras en su lanzamiento. El CEO de la startup reconoció que necesitaban de mucho tiempo y recursos tanto para el proceso de inferencia como para abordar cuestiones de seguridad. «Tenemos que perfeccionar el modelo. Necesitamos acertar en seguridad, personificaciones y otras cosas, y tenemos que escalar en poder de cómputo», remarcó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/artistas-en-protesta-filtran-sora-el-generador-de-videos-de-openai