Amazon y Anthropic, la startup a cargo de Claude, uno de los rivales más fuertes de ChatGPT, anunciaron la expansión de su alianza. La corporación que dirige Andy Jassy invertirá otros 4.000 millones de dólares en la firma que compite con OpenAI en el segmento de la inteligencia artificial generativa.
Esto ampliará la inversión total de Amazon en Anthropic a 8.000 millones de dólares, pero no cambiará su participación en la startup. Según confirmó la firma que dirige Dario Amodei, el gigante del comercio electrónico mantendrá su carácter como inversor minoritario.
Más allá de la nueva inyección económica que recibirán los desarrolladores de Claude, la alianza entre ambas empresas se ampliará en puntos estratégicos. En adelante, Amazon Web Services (AWS) ya no solo será el principal proveedor de poder de cómputo en la nube de Anthropic, sino también su socio principal de entrenamiento.
Esto significa que Anthropic usará los chips Trainium e Inferentia de AWS para entrenar y desplegar sus futuros modelos de lenguaje fundacionales. Además, los clientes de la plataforma en la nube de Amazon obtendrán acceso temprano a la opción de personalizar las distintas versiones de Claude usando sus propios datos.
- CHECALO -
Amazon y Anthropic expanden su alianza, con miras al futuro de Alexa
La relación entre Amazon y Anthropic se ha fortalecido considerablemente a lo largo del último año. La corporación hizo una inversión inicial de 1.250 millones de dólares en septiembre de 2023, mientras que en marzo de este año desembolsó otros $2.750 millones. De esta forma, superó a Google, que había otorgado $2.000 millones a los creadores de Claude, como máximo inversor.
Con los 4.000 millones de dólares adicionales que se anunciaron hoy, es evidente que Amazon ve en Anthropic al aliado ideal para mantenerse al nivel de OpenAI, Microsoft y Google en el campo de la inteligencia artificial generativa. De hecho, Claude sería crucial para el futuro de uno de los productos más importantes de la empresa fundada por Jeff Bezos: Alexa.
Amazon lleva tiempo trabajando en una nueva versión de su asistente virtual, con el objetivo de que sea mucho más inteligente. Sin embargo, los resultados obtenidos no habrían sido los esperados. A finales de agosto se reportó que la nueva versión de Alexa impulsada por una IA creada por Amazon era muy lenta y no funcionaba como se pretendía, lo que habría obligado a los de Andy Jassy a inclinarse por Claude como reemplazo.
Hasta el momento Amazon no ha confirmado públicamente si la versión renovada de Alexa, que todo apunta que será de pago, será impulsada por la tecnología de Anthropic. En un principio se especuló con que el asistente se anunciaría en octubre, aunque esto no sucedió. Según Bloomberg, varios problemas técnicos habrían obligado su postergación hasta 2025.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/amazon-invertira-otros-4-000-millones-en-anthropic-claude