«Se pone énfasis, para indagar si el atraso en los procesos, deriva de “tortuguismo” o mala práctica de quienes tienen a cargo la responsabilidad», señaló el presidente del TSJ
La atención que otorga el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en las audiencias públicas de municipios, permite reunir información para determinar si se ha registrado “tortuguismo” en las labores del Poder Judicial.
En el módulo instalado en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio que preside el gobernador Javier May Rodríguez, los ciudadanos se han acercado por diferentes motivos.
A decir del magistrado presidente del TSJ, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, algunas personas acuden con la intención de interponer una denuncia, pero ahí se les explica el cauce a seguir en otras instancias. Otros más, se acercan para exponer asuntos pendientes, y es en estos casos, donde se pone énfasis, para indagar si el atraso en los procesos, deriva de “tortuguismo” o mala práctica de quienes tienen a cargo la responsabilidad.
- CHECALO -
Actualmente -dijo- tienen alrededor de 26 mil juicios en curso y esto representa una carga importante en los juzgados.
“Hemos atendido muchas dudas de la población que piensan que pueden poner una demanda, pero lo que estamos atendiendo es la problemática que se presenta en los juicios, si hay tortuguismo en juzgados o acción de alguno de los funcionarios de la institución, estamos checando”, resaltó.
El apoyo a la ciudadanía continuará en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, que traslada los servicios de las diferentes dependencias de la administración estatal a los centros integradores en la entidad. La finalidad es que las familias puedan resolver problemáticas, sin tener que acudir a la capital tabasqueña. Hasta ahora, los resultados han sido positivos, en diferentes áreas.
La suma del Poder Judicial tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos que llevan algún proceso judicial sin avances, a que se dé el cauce correspondiente, además de identificar las causas de los atrasos, para tomar la acción correspondiente.
“Avanzar en el proceso que llevan, checar qué esta pasando con su procedimiento y detectar si hay alguna situación en particular y se le da solución”, puntualizó Reséndez Bocanegra.
El titular del Poder Judicial agregó que, por medio de la tecnología se busca avanzar en la materia y solucionar atrasos.
“La gente cuando tiene abierto algún juicio, le vamos dando seguimiento para ver porqué se dilata, porqué está parado y ver la manera que podamos ir impulsando y se destraben procesos”, afirmó.
Reséndez Bocanegra reiteró el compromiso de mantener un Poder Judicial de territorio, y por ello, se mantendrá el módulo en las audiencias pública del gobernador Javier May, para ofrecer un trato directo a los ciudadanos.
“Vamos a venir acompañando al ejecutivo, tener mucha presencia y seremos un Poder Judicial de territorio”, enfatizó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/11/11/a-revision-labor-del-poder-judicial-efrain-resendez/