-
El minero en solitario obtuvo una recompensa total de 3,329 BTC.
-
Solo CK aporta en la actualidad el 0,0021% del total de poder de hash de los mineros de BTC.
Hoy, 24 de octubre de 2024, un minero en solitario perteneciente al pool especializado en minería de Bitcoin (BTC) Solo CK, obtuvo una recompensa total de 3,329 BTC, equivalente a más de 222.000 dólares.
El minero logró procesar exitosamente el bloque 867118, según datos del mempool. Esta hazaña, de bajísima probabilidad de ocurrencia, le proporcionó la recompensa de tarifa fija por subsidio (3,125 BTC trás el halving de abril 2024). Eso más las comisiones que los usuarios pagaron por las transacciones incluidas en ese bloque (0,204 BTC o 13.657 dólares).
- CHECALO -
Adicionalmente, el ingeniero de software detrás del pool Solo CK, Con Kolivas, detalló en una publicación en X que al momento de encontrado ese bloque, el pool comprendía una tasa de hash de 150 PH/s (petahashes por segundo).
Si bien no es posible conocer qué cantidad de ese poder de procesamiento fue aportado por el usuario que consiguió minar el bloque, una ecuación puede aproximarse a medir cuán difícil fue esta hazaña.
Según mempool, el hashrate de Bitcoin es de 728 EH/s (exahashes por segundo). Por lo tanto, se podría calcular el porcentaje de poder de hash aportado por el pool de minería con sus 150 PH/s.
Esta cuenta resultaría en que, del total del hashrate que aportan los mineros en la actualidad a la red Bitcoin, sólo el 0,0021% fue otorgado por Solo CK. Y como si eso fuera poco, habría que reducir aún más ese número dado que se trató de un pool de minería en solitario en el que un único minero consiguió un bloque aportando su parte a ese 0,0021%.
La tasa de hash de un pool de minería de Bitcoin es la suma del poder de procesamiento de todos los mineros individuales que participan en ese pool. Así, esta medición indica cuántos cálculos puede realizar el pool por segundo en su intento de encontrar un hash válido para procesar con éxito un bloque en la red Bitcoin.
A modo de referencia, Foundry y Antpool, los dos pools más grandes de minería de BTC, poseen una poder de hash de 199,23 EH/s (exahashes por segundo) y de 151,79 EH/s (exahashes por segundo) respectivamente. En términos porcentuales, sus hashrate ocupan el 31% y el 23,7% del hashrate total de la red Bitcoin.
Esto representa una cifra ampliamente mayor a la de Solo CK, aunque a la altura del bloque 867118, Solo CK los “venció”.
El pool Solo CK: un promedio de 332 billones de intentos
Además, mediante el explorador de Clover Pool, es posible determinar que Solo CK tuvo que superar una dificultad real de 332 T (terahashes), aunque la dificultad teórica promedio era de 95 T (terahashes). Esto significa que necesitó realizar un trabajo mucho mayor que los mineros más grandes para hallar ese bloque.
Una dificultad de 332.31 T (terahashes) implicó que el pool Solo CK tuvo que realizar un promedio de 332.31 billones de intentos para encontrar un hash válido. Entre todos esos intentos estuvo el del usuario que efectivamente consiguió minar ese bloque.
Esta dificultad real refleja un desafío enorme, ya que implicó muchos más intentos de lo esperado en promedio, probablemente requiriendo más tiempo o recursos.
No obstante, aunque el poder de 150 PH/s es una fracción diminuta comparada con la red global, este caso ilustra cómo la minería permite que incluso pequeños contribuyentes tengan éxito, aunque con un esfuerzo mayor debido a las complejidades de la red en ese momento y muchísima suerte.
¿Cómo funciona este pool de minería en solitario?
A diferencia de los pools tradicionales, donde los mineros combinan sus esfuerzos, en Solo CK los mineros trabajan de manera independiente, pero utilizando la infraestructura del pool.
Es decir, cada minero en solitario debe aportar sus propia tasa de hash para conformar un hashrate total. De esta manera, Solo CK recompensa únicamente al minero que haya podido conseguir ese bloque, en lugar de repartirlo según su contribución entre todos los usuarios, como un pool tradicional de minería de criptomonedas.
El aporte de la tasa de hash a Solo CK se efectúa configurando un equipo de minería en el servidor del pool, y, si ese usuario tuviera muchísima suerte, encontrará un bloque. Tras esa monumental hazaña, recibirá todas las recompensas directamente en su wallet a cambio de una comisión que se lleva Solo CK.
La pregunta entonces podría ser, ¿por qué un usuario minaría en la red Bitcoin mediante un pool de este estilo son sus propios equipos, en vez de usarlos por su cuenta? Bueno, es que usar un pool como Solo CK ofrecería algunas ventajas técnicas y operativas.
La minería en solitario requiere de mucha suerte
Al usar un pool como Solo CK, el minero se conecta a un nodo mantenido por la infraestructura del pool, que garantizaría que los bloques y las transacciones estén siempre actualizados y correctamente propagados en la red de Bitcoin.
Esto puede ser beneficioso si el usuario no quiere asumir los costos y la responsabilidad de mantener su propio nodo a tiempo completo, lo cual puede ser complejo.
Aquí sería válido mencionar que Solo CK tiene un promedio de un bloque minado por mes en los últimos cuatro meses, según mempool. En lo que va del 2024, su mejor rendimiento ocurrió en mayo, cuando logró procesar 4 bloques entre el día 13 y 16. Estas cifras revelan la suerte que tuvieron aquellos usuarios individuales que consiguieron llevarse las recompensas mediante esta práctica de minería en solitario a través de un pool.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/minero-solitario-bitcoin-recompensas-bloque-solo-ck/